El periodismo constructivo que elige la gente.
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)

CON EL TIEMPO ME GUSTARÍA CORRER EN FÓRMULA Y EN ASFALTO

Juan Mago de Pozo del Molle competía en los circuitos del certamen cordobés y santafesino de karting, actualmente se pasó a la categoría de fórmula 4, conocemos un poco de la historia del joven mollen10/10/2024

Juan Mago de Pozo del Molle competía en los circuitos del certamen cordobés y santafesino de karting, actualmente se pasó a la categoría de fórmula 4, conocemos un poco de la historia del joven mollense.

Hola Juan, ¿habías hecho otros deportes antes? ¿de dónde surge esta pasión de los fierros?

Juan Mago – “Cuando era chico hice fútbol en Sportivo, soy clase 2001, de chico era de ir a las carreras porque me llevaba mi papá (Rogelio Mago), además llegaba el domingo y estaba siempre viendo las carreras, siempre lo seguí a Agustín Canapino, a Guillermo Orteli cuando corría, los fines de semana que no corro, siempre pongo y veo por tele, he ido a ver carreras a Rafaela. Cuando salió la oportunidad de correr con el karting mi mamá (Marcela Pellegrino), no estaba muy contenta y eso nos frenó un poco, pero bueno después le dimos para adelante con eso”.

¿Cómo fueron tus comienzos en la competición?

Juan – “Hice karting y ahora empecé con la categoría fórmula 4, en mis comienzos arranqué con karting y con el motor 150, en el año 2017 compramos el karting y arranqué en el asfalto de Colonia Caroya, al año siguiente me pasé al circuito de tierra y a principio del 2019 un toque, accidente en pista nos hizo frenar hasta fines del 2022 que fue cuando volví, hice karting hasta mediados de año y de ahí compramos el fórmula y nos cambiamos de categoría”.

¿Cómo fue preparar el karting?

Juan – “El primer karting se lo compré a un chico de Sacanta que el justo se pasaba de categoría a los autos, en realidad Sacanta es un pueblo en donde todos son fierreros, por ahí nuestro pueblo tiene otros deportes como prioridad. El karting tiene su mantenimiento, cuando arranqué me ayudaba Nicolás Oitana de Sacanta, el me hacia el tema del chasis y motor, cuando volví a fines del 2022 al chasis me lo atendía Iván Navales de Las Varillas y al motor me lo preparaba Marcelo Peisel de Calchín, cada final de carrera se hacen las revisiones para ver que todo quedé en condiciones”.

¿Cómo es el entrenamiento?

Juan – “No hay forma de entrenar más que ir a las carreras, uno usa mucho las pruebas del da anterior, también hay un chico en Tránsito, que cada dos o tres fines de semana cuando hay un fin de semana libre, alquila el circuito y el predio que tiene el, entonces van todos a dar vueltas, pero es raro que pase”.

¿Hay reglamentos y temas que te van marcando en el circuito?

Juan – “Si hay reglamentos, tenes que tener el traje, los guantes, el casco, las botas, ahí mismo en el circuito hay ambulancias, bomberos, el mismo auto tiene que tener medidas de seguridad, el cinturón te agarra de los dos lados y de la parte de abajo también, por decirte.

¿Cómo son las carreras, cuantas vueltas?

Juan – “Y generalmente son las tandas de pruebas los días sábados, si uno puede ir, hay tres tandas, los domingos se hacen dos más de 6 vueltas, después se hace la clasificación que son tres vueltas, las series que son de 6 vueltas y la final ya son de 8, 10 o 12 vueltas dependiendo el circuito”.

¿Es costosa la competencia?

Juan – “Y con el karting para competir en el asfalto se necesita más dinero, si bien acá la inscripción no es tan cara, pero cuesta $80.000 por carrera, a eso se le suma el gasto del combustible, la comida, los gastos de mano de obra del auto, en el karting una vez finalizada la carrera el que te prepara el motor se lo lleva, lo mismo pasa con el que te hace el chasis, el mantenimiento se hace después de cada carrera, uno paga por separado. Actualmente el karting y el motor son míos, pero yo al motor se lo llevo a uno para que lo prepare y el chasis a otro, siempre hay que hacerle algo al chasis”.

¿Qué velocidad suele alcanzar el karting?

Juan – “No tienen velocímetros, estimamos que debe llegar a 90 o 100 kilómetros, pero como es a centímetros del piso es otra la sensación”,

¿A qué lugares viajaste a competir?

Juan – “Cuando arranqué lo hice en asfalto en Colonia Caroya, después hice circuito de tierra en Villa Nueva, Las Varillas, Maria Juana y en Vila (Santa Fe).

¿Hay categorías en los kartings?

Juan – “Si es por edad y por motor el tema de las categorías, yo corría en la de 150 cadetes y ahora en este campeonato se divide en 150 livianos o pesados, yo estaba en livianos”.

¿Hay algún circuito que sentís que te va mejor u otro en que no te salen las cosas?

Juan – “Sí, siempre van cambiando los circuitos, por ahí le meten una chicana o una curva distinta, no tengo así un lugar que sienta más complicado que otro, en Las Varillas y Maria Juana me fue muy bien, pero siempre me faltó ese pelito para salir primero, siempre estoy segundo, tercero, llego cerca, suelen ser 18, 20, 21 karting en la competencia, siempre me tocó estar dentro de los 5 primeros, a veces tenía un poco de mala suerte que se rompía algo o el motor no iba bien, o el chasis no iba bien, pero siempre quedé dentro de los 10”.

¿Ahora te pasaste de categoría?

Juan – “Si me cambié de categoría, pero al karting lo sigo teniendo, es decir yo sí quiero puedo seguir con el karting, no lo hago por tema económico, por ahora quedó guardadito en el galpón, ahora estoy en fórmula 4, que eso es con motor de Renault 12, eso ya lleva otra preparación, el auto es nuestro lo compramos nosotros, lo atiende Fernando Sánchez de Sacanta. Si uno quiere puede correr en las dos categorías, pero estoy como te dije en fórmula 4, es un estilo a una chanchita y es con motor de Renault 12”.

¿Cómo te fue en las carreras de la nueva categoría?

Juan – “Y corrí una en Las Varillas que fue la primera y dos en Maria Juana en esta categoría, la de Las Varillas eran 6 autos y terminé cuarto, en Maria Juana éramos 11 autos y no tuvimos una buena clasificación, hacen una final invertida, eso nos hizo largar séptimo en la final A y cuarto en la final B, pero al final terminé segundo".

¿El recorrido es el mismo en la fórmula?

Juan – “Si en realidad fórmula es un poco más largo, es el mismo predio del karting, pero es un poco más largo, debe tener 600 metros más, se hace un poco más largo el recorrido”.

¿Qué fue lo último que corriste? ¿suele haber mucho público?

Juan – “El último finde estuve en Maria Juana porque son dos campeonatos, está el cordobés y el santafesino, son los mismos autos, se computan por separados, algunos se van al cordobés que están los motores Fiat 128, 147 y el Duna, después están los TC 47 que son 6 cilindros y el fórmula 6 que son 6 cilindros, son 4 categorías ahí, con la fórmula, en los otros están los karting escuela, karting liviano y pesado, los formula y los buggy”.

“Sí, suele ir bastante gente, la última carrera éramos 7 autos y anduve todo el fin de semana prendido entre los 3 primeros, terminé segundo y me dieron trofeos, suelen ser 8 o 9 fechas en el año, este fin de semana iba a ser en Marcos Juárez una fecha especial en el asfalto, algunos decían que por lluvia se puede hacer lo mismo en el asfalto, pero bueno por ahí no da comprar porque si un juego de gomas para la lluvia, es un gasto más para todo”.

¿Sos el único de Pozo del Molle compitiendo?

Juan –“Si de acá estoy solo, hasta hace poco estaba Marcos Demarchi, pero no sé si sigue corriendo ahora, sé que antes hubo gente que corrió, pero ahora lo veo como que no hay muchos en esto”.

¿Quiénes suelen acompañarte a las carreras?

Juan – “Si, en la carrera me acompañan mis padres, mi pareja, Abril Zurbriggen, mi hermano Elio, Agustín, mis abuelas Rosa Campos y Olga Rufino, más el equipo de Sánchez Team, el además corre en el campeonato cordobés y el padre y el hermano lo hacen en el santafesino, todos los de equipo Sánchez compiten”.

¿Te gusta la velocidad? ¿Cuál es tu momento de mayor adrenalina?

Juan – “Sí, siempre me gustó la velocidad y yo siento que las pulsaciones se me van para arriba cuando estamos por largar la carrera, ese es el momento que siento, después en alguna que otra maniobra que tengo que hacer, que vengo pensando, uno siempre piensa que salga todo bien y poder terminar, ahora siento que aprendí a escuchar al auto, con el tiempo uno se va a haciendo, este chico de Sánchez me ha ayudado bastante y vamos por buen camino”.

¿Cuáles son tus próximos objetivos o tus anhelos en la competencia?

Juan – “Sí, me gustaría correr en fórmula en el asfalto, hay un chasis en el galpón que es de asfalto, eso lo vamos a ir armando con el tiempo, por ahí todo pasa por lo económico, lo hacemos todos nosotros, no tenemos sponsor, podríamos tener sponsor, si alguno quiere sumarse que se contacten conmigo, serán bienvenidos”.  

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
10/10/2024 CON EL TIEMPO ME GUSTARÍA CORRER EN FÓRMULA Y EN ASFALTO10/10/2024 CON EL TIEMPO ME GUSTARÍA CORRER EN FÓRMULA Y EN ASFALTO
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)