Hola Germán, ¿Cuándo descubriste que querías comenzar a volar?
Germán Celada – “Bueno lo mío creo que fue desde siempre, a mí me gustan las alturas, obviamente volar, siempre fue un sueño lo que pasa es que nunca se daban las condiciones, una vez me había invitado Alfredo Mecchia cuando hizo el curso él de piloto, eso fue hace 15 años atrás, yo no lo había podía hacer porque justo estaba mudándome de casa, no me permitían los costos, después bueno se dio que acá en el (Aero Club de Las Varillas) pasado unos años, creo que hace 4 años atrás, se dio que largaron cursos de pilotos, me anoté, hice el psicofísico y ellos te hacen un vuelo bautismo para saber si estás apto y ahí se dan cuenta si aguantas el desafío que queres emprender”.
¿Cómo fueron los comienzos del curso?
Germán – “El psicofísico lo hice en Córdoba, uno va al lugar que ellos te mandan, es un lugar avalado por la ANAC, que es el ente regulador de la aviación, cuando estaba por arrancar el curso se rompe el avión, el PEA 11, que es el mejor avión para escuela, es un (Piper), estuvimos más de dos años parados pero tuve la oportunidad de ir adelantando horas de vuelo, pagando media hora adelantada y de esa manera me fue más fácil hacerlo al curso, cuando uno empieza el curso tiene un máximo de dos años para hacerlo y un mínimo de 60 días que son, es imposible hacerlo en 60 días por el tema de los costos, por el tiempo, el curso constaba de 40 horas con instructor en la parte práctica y después te tomaban un teórico, una vez que cumplís las horas estás para rendir o no, si te hacen falta más te dicen, en el caso mío fueron las 40, a las 12 o 14 horas ya volaba solo, me bautizaron, me tiraron de todo, al final del curso vino un inspector de la ANAC a tomarme el práctico y teórico”.
¿Qué te preguntan en el teórico?
Germán – “Si, las preguntas son todas relacionados al avión que uno va a volar, a las reglas y protocolos, es toda la reglamentación de la ANAC, todo eso es el curso de piloto privado de avión, adaptado al PA11, uno después se puede adaptar a otro tipo de avión, después vienen los CESSNA pero ya son más caros para volar, esos cursos también son más caros, después de haber aprobado el curso tenía 25 horas de seguridad en donde uno vuela solo, recién después de eso uno podía llevar gente, eso era lo que aspiraba o es lo que hago, a la primera persona que llevé es a mi hermano Gabriel, que justo cumplía los años, hace dos años atrás, ahí empecé a llevar gente y hasta el día de hoy sigo llevando, llevé a todos mis familiares, hasta mi mamá llevé (Nelva), amigos, gente que quiere cumplir el sueño, regalos de cumpleaños, llevé a varios ya por distintos motivos”.
¿Cómo es tu relación el Aero Club, cuando podés volar?
Germán – “Este avión solo se vuela de día, no tiene instrumental para vuelo nocturno, uno para hacer el curso tiene que ser socio del aero club, uno a través de un grupo de WhatsApp organiza que día puede venir y pregunta si el avión está operativo, en base a eso uno coordina con otro piloto, socio, para abrir el hangar, revisar el avión, hay una serie de protocolos, uno solo no puede porque ese avión tenes que darle pala, no tenes arranque eléctrico, tiene que haber si o si otro más, la relación con la gente de acá es espectacular, nunca hubo ningún problemas, gracia a Dios nunca hubo accidentes, nunca pasó nada, nos ayudamos entre todos, por ahí hay que venir a cortar el pasto de la pista, hay que colaborar también”.
¿Qué sensaciones recordas de volar en el curso?
Germán – “Fue una sensación espectacular, yo lo hice con 45 años al curso, el resto de mis compañeros de esa tanda tenía entre 18 a 20 años, era el más grande de la clase, a mi edad uno no se hace las mismas preguntas que se hacían ellos, al aterrizar se te vienen montón de preguntas, eso fue lo más difícil es lo que más le cuesta a todos, aterrizar, es interpretar y ver la percepción que uno tiene con el avión y el piso, es clave la figura del instructor, ellos te van guiando de cuando el avión está para despegar o aterrizar, hay un montón de cuestiones para tener en cuenta, para despegar la velocidad, la dirección del viento”.
¿Se practican situaciones de emergencia?
Germán – “Si tenes que revisar todo bien antes de salir, controlar que tenga nafta, porque no vas a poder volver a cargar, en todo momento en el curso hacemos prácticas de emergencias que se le llaman, en las 40 y 25 horas, hay ensayos en donde uno practica como que le falla el motor o como que te quedas sin nafta, hay que tratar de evitar de que te quedes sin nafta, los primeras ensayos fueron terribles, uno tiene que elegir el lote y ver si llega a donde eligió, uno nunca aterriza pero si haces todo el procedimiento como si fueras a hacerlo, lo primero que se fija el instructor es si lo resolviste y no te asustaste, punto uno, te evalúan que resuelvas donde vas a ir, uno no aterriza para cuidar el avión, lógico, pero ahí te dicen si estuviste bien o no”.
¿Tenes una vez recibido de piloto, exigencias que cumplir?
Germán – “Si para mantener la licencia uno tiene que volar mínimo una hora al mes, uno siempre es piloto cuando se recibe, pero para seguir habilitado tenes que cumplir con lo que te decía, si yo estoy un mes sin volar, la próxima vez que vuelva así me pasé por un día tengo que venir con un instructor a volar para recuperar y adaptarme de nuevo al avión, te pasas un día de los 30 y no podés volarlo más”.
¿Cualquier día podés volar?
Germán – “Lo primero hay que ver si están las condiciones climáticas, segundo ver por qué yo vuelo de placer, no lo hago comercial, vuelo de placer y hobbies, por decirte me pedís que te llevé a Mar Chiquita, te llevó y te cobro lo que sale la hora, queres volar 15 minutos y te cobro eso, el avión es del Aero Club, eso es lo lindo porque uno hace curso y no le hace falta el avión, el mantenimiento y la técnica anual todo lo hace el Aero Club”.
¿Cuántos socios tiene el aero club de Las Varillas?
Germán – “Creo que entre todo debe haber unos 200 socios, están juntos los del golf y el aero club”
¿Dónde hiciste esas 25 horas de viaje de seguridad?
Germán – “Cuando tuve que hacer esas 25 horas me fui a todos lados, me fui a Rio Tercero y ahí bajamos, fui con otro piloto, dimos unas vueltas arriba de Villa Rumipal, Villa del Dique, era el sueño de mi vida sobrevolar las sierras, con el instructor también fui a Mar Chiquita, sobrevolamos un poco la laguna y nos vinimos”.
¿Se puede saber aproximadamente la velocidad de este avión?
Germán – “Y depende del viento, nunca es lo mismo, viento a favor o en contra, a Mar Chiquita le puse una hora y 40 minutos más o menos, es relativa la velocidad, porque no es lo mismo la velocidad de la tierra que allá arriba, si no hay viento viajas a 140 kilómetros más o menos”.
¿Te hubiesen gustado más objetivos dentro de esto de ser piloto?
Germán – “Me hubiese gustado, pero ya no me da ni el físico ni el bolsillo, ni la edad ni el tiempo, me hubiera gustado la areo aplicación, pero tenes que tener 700 horas de vuelo, tenes que hacer el curso comercial y después un montón de horas más, de acá de la zona, lo hace Gino Cena, es profesional, también es acróbata”.
¿Invitamos a la gente que quiera volar junto a vos?
Germán – “Si, lo que queda es invitar, ahora se van a largar unos cursos, no es algo inaccesible, por ahí a los que le gusta las motos, el curso es el valor de una moto, lo podés hacer en dos años, lo pagas en dos años, no es que tenes que pagar el curso completo para arrancar, si a uno le gusta seguramente lo va a lograr, no hay edad para esto. Hoy con vos hicimos un circuito, despegamos y sobrevolamos Las Varillas, distintas alturas y aterrizamos, con Martin Gobbato hice un aterrizaje 360, un aterrizaje que es de práctica, le sacamos motor a 1.000 pie de altura”.
Gracias Germán, de ahora en adelante sos fuente de consulta para la gente de nuestra zona.
Germán – “Si, el que quiera volar que me consulté y él quiera hacer el curso también que me hable, que se llegue al areo club, que se sumé la gente, para mi volar es una pasión”.
La verdad que quisiera cerrar agradeciendo a Germán Celada, el pasado sábado 7 de septiembre tuve mi vuelo de bautismo con él, compartí la mañana junto a Martín Gobbato que es quien nos sacó las fotografías de la nota y le agradezco, del momento que llegué al predio del aero club de Las Varillas, me sentí acompañado por Germán, que desde que subí al avión hasta aterrizar mediante los auriculares me consultó una y otra vez como me sentía allá arriba, me dio siempre esa tranquilidad que necesitamos los principiantes, me impactó lo grande que está la ciudad de Las Varillas, una experiencia hermosa e inolvidable, se la recomiendo a todos los que la puedan hacer.
Comunicate con Germán Celada y reserva tu vuelo bautismo: 0353 - 154201564.
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