El periodismo constructivo que elige la gente.
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial

EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES

Federico Ponsetto llegó a Pozo del Molle por intermedio del Centro Comercial y Fedecom para dictar una capacitación sobre el valor de emprender en redes sociales.30/05/2024


Hola Federico, ¿de qué se trata esta capacitación que dictarás en la sala de conferencia del Hotel del Centro?

Federico Ponsetto – “Muchas gracias a ustedes por estar, es muy importante que ustedes pueden comunicar las acciones que lleva adelante el Centro Comercial y Fedecom también, esta capacitación es el inicio para que los comercios se nucleen y comiencen a trabajar con el Centro Comercial, vamos a ver redes sociales en general, no es que vamos a ver una red social en especial, vamos a ver un poco de todo lo que es el mundo digital, lo que nos ha pasado es que desde la pandemia en adelante las redes nos han comido, tanto WhatsApp, tik tok, Instagram todo lo que tenemos hoy en día, hoy el comercio tiene que estar todo el tiempo metiéndole y haciendo cosas nuevas para llamar la atención a potenciales clientes o a los clientes actuales, entonces la idea de esta capacitación es hacer un despertador, un llamado a la acción a todas esas audiencias para que los comercios puedan generar muchas más ventas, que cada vez es más difícil, hoy estamos compitiendo con mercado libre o con millones de comercios de todos lados”.

¿Contanos un poco de tu formación y de cómo surge esto de capacitar en redes sociales?

Federico – “Sí, yo soy técnico superior en periodismo, en nuevas tecnologías, esto lo vengo estudiando hace dos años y hace 10 años que creo contenido, aparte tengo un medio de comunicación en Arroyito y en la región, abarcamos casi todo el departamento San Justo, esto de la comunicación va cambiando constantemente, entonces lo que fue planteando y armando con todo de la federación, es el hacer capacitaciones para que los comercios empiecen a entender que no es solamente publicar en redes sociales, sino que es comunicar, entonces es eso lo que vamos a hacer, vamos a ver un poco el algoritmo, como son las redes, el detrás, antes uno publicaba una foto en Facebook y vendía una remera, hoy tenes que hacer una estrategia y una planificación para que esa remera se pueda vender como antes”.

Parece sencilla tu explicación, pero no es tan fácil como suena, ¿el proceso tiene sus complejidades?

Federico – “No, yo siempre digo que la comunicación es difícil, hace 10 años que hago creación de contenido, desde que salí del secundario, todo el tiempo va cambiando, hoy estamos en una red social, mañana en otra, pasado en otra y nuestro público va mutando, va creciendo, se van de una red social a la otra, entonces se trata de enseñar a comunicar que es lo que pasa, pero pasa que no comunican, por ahí no nos animamos a salir en videos, no hacemos audios, no escribimos por WhatsApp, no tenemos WhatsApp empresas, es enseñarle al comercio que se tiene que adaptar para llegar a nuevos clientes, si no uno queda obsoleto y no vende, no llegan a los clientes y pasa eso”.

Y en cuanto a la capacitación, ¿hay una base de la charla, pero estás abierto a interactuar con experiencias del público?

Federico – “Si todo el tiempo, me pasó el otro día que estuve en Las Varillas brindando una capacitación, también sobre redes sociales, allí se me acercó una señora que habrá tenido entre 50 a 60 años, me dijo que había vendido lanas en Rio Tercero, ósea fíjate como de Las Varillas pudo ampliar sus clientes, esto lo de hoy no es para vender solamente en Pozo del Molle, hoy el comercio con Correo Argentino u OCA que está ahí en el centro comercial, en cualquier lugar, podemos vender a cualquier parte del país, es despertar en cada uno y darse cuenta que estamos para más que vender acá”.

¿Cómo se vence al algoritmo de las redes? ¿el video es más fuerte que el flyers?

Federico – “Hoy en día a los algoritmos no hay que vencerlos, hay que saber usarlos a nuestro favor y jugar con eso, jugar en el buen sentido, conocer cómo funciona y en base a eso trabajarlo y planificarlo, si yo sé que la publicidad me llega porque nombré o busqué, eso tenemos que hacer como comercio o empresa, jugar con ese algoritmo a nuestro favor. Por el otro lado los videos es todo hoy, desde que surgió tik tok en el 2020, Instagram empezó a competirle, recordemos que son empresas gigantes, hoy si comparamos una estadística de un flyers y un video, es mucho más fuerte la interacción de los videos, muchos me dicen que no se animan a salir en cámara, yo les digo que empiecen a animarse, que den vuelta la página para que puedan llegar a más audiencia”.

¿Se hace como una editorial de las empresas, todos deben comunicar y seguir una línea del lugar donde trabajan?

Federico – “Es lo que digo siempre, hoy en día tenemos que humanizar las marcas, esto de los influencer, de los famosos, no deja de ser algo que pasa en el comercio local, uno espera siempre que cuando va al comercio, te de la mano el gerente, el dueño, humanizar es mostrar a los dueños de las empresas, siempre hay que tener cuidado, coherencia y comunicación, si soy una empresa tengo que seguir comunicando como empresa, no hace falta que salga a bailar porque este de tendencia el baile, tenemos que seguir una línea, en WhatsApp poner limitantes, horarios y como atender, esta herramienta debe ser así, no solo para el afuera sino también para el adentro, etiquetas, archivos, catálogo, todas esas herramientas gratuitas, que en realidad usan nuestros datos y eso lo sabemos,  pero hay que aprovecharlas y usarlas a nuestro favor, en base a eso trabajamos con el algoritmo y así llegaremos a potenciales clientes”.

¿Cómo te llegó la invitación para venir a Pozo del Molle?

Federico – “El centro comercial pertenece a Fedecom, que es la federación que nuclea a todos los centros comerciales de Córdoba, me convocan a través de ahí, yo también administro las redes de la federación, tengo experiencia y uno al recorrer se va topando con comerciantes, empresas, uno va viendo estadísticas, porque sin estadísticas no sabes a que público le vas hablando, ya ahora vas a ver seguramente que habrá más mujeres que hombres, el último censo dio que hay más mujeres que hombres en el país, todas esas cosas son despertadores para que los comercios sepan a quien le hablan, cuando ellos sepan a quien le hablan y cuál es su público potencial, es cuando van a vender mucho más”.

¿Conocías el lugar y estás instalaciones del centro?

Federico – “No conocía, desde que llegué estoy como sorprendido, esto es espectacular, el hotel, la sala de conferencia, déjame felicitar a todo el equipo del centro, a ustedes, a todos, por que tiene mucho Pozo del Molle, por ahí uno pasa por la ruta y dice es un hotel, pero cuando entras acá adentro esto es Walt Disney, todo calentito, lindo, no queda otra cosa más que agradecer y decirles que más adelante vamos a volver con otra capacitación más especifica en redes para que puedan aprender edición de video, lo estoy llevando a todos lados, el editar videos cortos para que puedan poner en las redes”.


Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES30/05/2024 EL VALOR DE EMPRENDER EN REDES SOCIALES
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial