El periodismo constructivo que elige la gente.
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas

UN PACIENTE EN TERAPIA, ES UNA ESTRELLA ESPECIAL

yo intento ponerme en el rol de que el paciente es mi viejo, vieja, o es mi abuelo o mi abuela, entonces yo quisiera saber que se puede hacer13/08/2020

DR. PABLO ANDRÉS PUENTE

A el Dr. Pablo Puente, lo conocí en lo que es hasta hoy, literal, el peor día de mi vida, lo vi por primera vez un martes 10 de marzo del 2020, donde me daba un informe preciso, mecánico (literalmente se refirió al corazón como la parte del motor de un auto), para que yo y mi familia entendiéramos que mi padre estaba en una situación comprometida, el desenlace lamentablemente fue muy rápido, aunque siempre sentí que habíamos dejado todo, el Policlínico de Las Varillas era el lugar en donde mejor podía estar, Pablo nos guió de la mejor de la manera que se puede guiar a una familia que está perdiendo un familiar, el fue con su don de gente, uno de estos buenos tipos que ejercen medicina y están para decirte, que los tiempos de Dios, son de él, a pesar de que uno tenga herramientas, llega un día, en donde no se le puede esquivar.

El Dr. Pablo Puente, nació en Córdoba capital, allí vivió junto a sus padres y un hermano un año menor que él, actualmente junto a su esposa constituyó su familia con un hijo mayor de 8 años y una hija de 4 años,

¿Qué recuerdos tiene del  colegio primario y secundario?

Contesta el Dr. Pablo – “Fui al primario a un colegio público y al secundario a un privado ambos se llamaban Manuel Lucero, con muy buenos recuerdos porque son colegios muy de barrio en Córdoba, es en Alta Córdoba y es uno de los barrios muy tradicionales allá, en donde nos íbamos caminando de mi casa al colegio, de paso quedaba la casa de mis abuelos, por ahí pasábamos y nos quedábamos un rato, muchas juntadas con amigos por que vivíamos todos en la misma zona, el primario un colegio público con muy buenos aprendizajes, normal, divino y un colegio privado en el secundario que fue solamente por cercanía a mi casa”.

¿En qué momento se dio cuenta que su vocación iba a estar dedicada a la medicina?

Dr. Pablo – “El momento en que me doy cuenta que voy a estudiar medicina fue medio raro, mi abuela materna, ella estaba enferma y tengo el recuerdo de haber tenido 4 ó 5 años en su casa, al lado de su cama, me acuerdo de ella con una bata azul, yo siempre le decía que iba estudiar medicina para poder curarla, a los pocos años fallece, como que siempre recordé haberle dicho eso. Cuando yo estaba terminando el secundario, hice perito mercantil, algo contable, no me costaba pero decidí medicina, por que tenia presente lo que le había dicho a mi abuela, fue por una promesa, pero mi vocación la descubrí una vez ya dentro de la facultad”.

En que universidad desarrolló la carrera de medicina, ¿qué recuerdos tiene de esos años?

Dr. Pablo – “En la universidad que estudié fue en la Universidad Nacional de Córdoba, entré en el año 1995 y me recibí en febrero del 2002, la carrera la pude hacer gracias a Dios en los tiempos que corresponden, pude hacer ese camino bien sin atrasarme, tengo recuerdos de que fue muy difícil el comienzo, son lugares que uno no conoce, materias que por ahí uno no tenía tanta idea, exigencia totalmente distintas, pero bueno con un grupo de amigos de todo el país, inclusive en los últimos tres años, mi grupo de amigos de Las Varillas, médicos como el Dr. Alejandro Lupi, Dr. Guillermo Maranetto, entonces son todos chicos con los que compartía hasta salidas, muy lindos recuerdos y que fue por ahí una de las cosas del por qué termine viniéndome a esta ciudad”.  

En cuanto a la especialidad que eligió, ¿cual es y donde fueron sus comienzos?

Dr. Pablo – “Yo hice dos formaciones, la primera fue en el Transito Cáceres del Allende, la formación en clínica médica, ingresé en el 2002 y terminé en el 2006, en esos 4 años mientras hacia la especialidad yo venía a Las Varillas todos los lunes a hacer la guardia central, la verdad que fue un momento muy lindo, fue mi primer trabajo pago, la guardia en el Policlínico, tenía mis amigos que también hacían guardia, 4 años espectaculares viendo todo lo que es la problemática de la salud pública, después del 2006 que termino de hacer la concurrencia en clínica médica, ingresé en el Instituto Modelo de Cardiología, donde veía todo lo que opuesto a lo que observaba antes, veía la situación de la salud privada de alto nivel, estuve hasta mediados del 2008, es una formación con una exigencia increíble, la que se tiene allí, muy complejo, muy difícil, una residencia como pocas en el tema de la exigencia, pero con una característica que generalmente el hecho de salir de ahí, te prepara mucho para cualquier trabajo relacionado con la salud, la verdad la volvería a hacer”. 

Antes de llegar a  Las Varillas ¿en que otros lugares tuvo posibilidad de estar?

Dr. Pablo – “He estado en el Policlínico que hacia guardias centrales, el Transito Cáceres que hice la residencia en clínica, el Instituto Modelo de Cardiología, después mi orientación de cardiología fue muy orientada hacia el deporte, estuve ligado al rugby toda mi vida, armamos un departamento de cardiología en el club La Tablada, un club muy grande en Córdoba, al poco tiempo nos llamaron del seleccionado de rugby, conocimos muchos chicos, viajamos por todo el país muchísimo tiempo, después me llamaron y estuve en el club Atlético Belgrano donde estuve en el tema cardiología deportiva, hasta venirme definitivamente a Las Varillas”.

¿Qué funciones tiene dentro Sanatorio Policlínico de Las Varillas? ¿Cuantos años hace que trabaje allí?

Dr. Pablo – “Estoy encargado de la terapia intensiva y pertenezco dentro del staff del Policlínico, del área de clínica médica, cardiología, definitivamente vine a Las Varillas en abril del 2009”.

¿Qué comodidades tiene y que ofrece la unidad de Terapia Intensiva en el Policlínico? ¿Cuántas camas hay y de qué manera lo trabajan?

Dr. Pablo – “Hay 6 camas ocupadas con sus monitores, con su radio oxigeno central, todas preparadas para poder utilizar respiradores, la verdad que la infraestructura que se tiene es buena, es suficiente para lo que podemos brindar aquí en la zona, siempre conociendo las limitaciones, hoy por hoy cada vez se necesita menos que la gente vaya a otros lugares, siempre se va creciendo, con limitaciones, hay un muy buen equipo humano, con el grupo de enfermeras en la terapia, estoy muy conforme con lo que se está haciendo, siempre falta, pero los cambios que se hicieron han sido muy buenos y productivos”.

Aprendió con el tiempo a saber llevar las situaciones límites, o ¿es de quedarse pensando en que pudo hacer algo, o modificar alguna situación?

Dr. Pablo – “Eso depende de cada uno, acá nadie te enseña a ser frio o ser más humano, depende de cada médico, persona, lo que sucede, es que si uno está con la cabeza permanentemente pensando en lo que sucedió o podría haber pasado, lo que podría haber hecho, no se tiene vida, no te digo que uno es un robot, ya que uno sabe que a veces las cosas no salen y cuando un paciente se pierde, no te digo que no impacte, pero es algo que intentamos pasarlo, porque si te quedas enganchado, a los minutos o las horas, al día siguiente tenes que estar al 100 por ciento por que otra persona te necesita, ni hablar que hay situaciones especiales, personas que se han reanimados y las cosas han salido muy bien, son personas con las que queda una sensibilidad especial, queda el tema de situaciones, el dolor de familiares, charlamos mucho con los pacientes”.

“Yo trato de hablar mucho con las familias, un paciente en terapia es una estrella especial,  es una angustia especial, la familia que está afuera, está viendo una puerta y sabe que detrás de ella hay un familiar, que en cualquier momento el médico puede salir y decirte está todo mal o todo mejor, es esa incertidumbre que no se la deseas a nadie, por eso uno de acuerdo a lo que va viendo va preparando el terreno, acompañándolos, siéndoles muy realista, no pueden quedar dudas de la situación que los médicos estamos manejando, no puedo decirte que va a estar todo fantástico y a los 3 minutos decirte que el paciente falleció, hay veces que hay que dar 10 informes, no importa, lo importante es que la situación que se está viviendo, quede clara, que no queden dudas”.

¿Es difícil para ustedes, recibir pacientes de diferentes puntos de la región? que en muchos casos no los conocen, o ¿ya aprendió a convivir con eso?

Dr. Pablo- “Mira nosotros recibimos de toda la zona de influencia, la gran mayoría no los conozco, por ahí siempre les digo gracias a Dios que no me conocen, por que cuando les toca conocerme, es porque las cosas no suelen andar muy bien, de verdad que no, estamos acostumbrados a recibir de toda la zona, incluso de zona, un poco más alejada, tratamos a todos por igual, entendemos a veces la incomodidad que genera en familiares que son de otra zona, el ir y venir, entonces uno es más permisivo, en los horarios de visita, informes telefónicos que generalmente no se dan, o informes fuera de horario, en realidad no es difícil, estamos acostumbrados, pero hay que llevarlo muy organizado, ordenado, para que la información sea precisa”.

¿Cuáles son las patologías que más se repiten dentro de lo que vio en este último tiempo en la zona?

Dr. Pablo – “Bueno vemos de todo, se ve mucha patología cardiovascular, hipertensión, infartos, insuficiencia cardiaca, patología respiratoria, neumonía, este año no es el caso, pero normalmente en invierno, agosto, se ve mucho el tema de infecciones respiratorias, insuficiencias, cuestiones neurológicas, accidentes cerebro vasculares, es lo que más se ve”.

¿Siente que hay un descuido de las personas, que llegan tarde a los controles, que consejos le puede dar a la gente para que le preste más atención a su salud? Si es así.

Dr. Pablo – “Vemos de todo, pero si es cierto que vemos muchos pacientes que llegan en muy mal estado, por ahí hay veces que están muy confiados, el cómo no siento nada, no tengo nada, en realidad el no sentir nada no significa que no tengas nada, por eso es importante los controles, para documentar y asegurarnos que no hay nada, es mucho más fácil para nosotros encontrar una enfermedad no descompensada, en las primeras etapas, porque nos da más posibilidades de hacer cosas, pero si es cierto que nos toca atender pacientes que nos llegan con un estado de salud muy malo, alterado, con años de falta de controles, igual cada vez esto se va viendo menos, hay una tendencia de que se van haciendo los controles, sobre todo en gente joven, tenemos pacientes que nunca fueron al médico en su vida y cuando va, ya fue con una enfermedad avanzada, o tenes el paciente que estornuda y va enseguida al médico, se ve de todo, la gente está entendiendo y atendiendo más a su salud”.

Si hay alguien leyendo esta nota y le tuviera que dar un consejo para que tenga una vida más duradera, saludable ¿que le diría, sobre que lo pondría en alerta?

Dr. Pablo – “Siempre tener un médico de confianza, que puede ser o no su médico de cabecera, con el cual una o dos veces al año, con esa confianza pueda preguntarle, que no sea una carga ir al médico, que sea una charla para ver qué opina de lo que está pasando, no quedarse con que me duele el pecho, hice un mal esfuerzo tengo un problema de columna, son cosas que tenemos que ir examinándolas. Cuando tenes un médico de confianza es mucho más fácil, hay una relación, de sinceridad, convivencia, podes vos expresarte tranquilamente, por qué vas a tener una respuesta intentando buscar el beneficio tuyo, si yo te tengo que dar un consejo a la gente, es tener un médico de confianza, consultarlo y hacer los chequeos, si nos genera alguna duda, alguna situación de salud que tengamos, no nos cuesta nada ir a preguntarle, ese médico seguro va a tener una mirada distinta a la del paciente y puede incluso hasta salvarle la vida”.

“Hay cosas que son muy claves, la actividad física y la comida saludable, lo que es el tema de fumar, tomar, el estrés, son situaciones muy complejas, que van afectando mucho el tema de la salud, nosotros a esto lo separamos en cosas que vos podes modificar y cosas que son inmodificables, todo lo que sea hereditario es inmodificable, si uno es hipertenso, es diabético, contra la herencia no podes, si hereditariamente vas a tener problemas cardiacos, renales, acv, porque hay una herencia franca que viene dándote más chances que vos tengas esas enfermedades, contra eso no vas a poder pelear, contra las enfermedades que se dan a más edad, no vas a poder pelear, por qué vas a llegar, ahora si hay otra situaciones en la que vos podes poner tu granito de arena, cuidados de moverte, de hacer actividad física, intentar comer lo más sano posible, de intentar no fumar, que las situaciones personales o ajenas, nos generen el menor estrés posible, eso es hoy lo más difícil de lograr. En síntesis hay cosas que no podes modificar, edad, herencia, sexo, hay enfermedades que se dan en mujeres por ejemplo, hay cosas que se pueden modificar y hay que apuntar a eso”.

Imagino que pasa por muchas situaciones, ¿hubo alguna que lo haya marcado? ¿Positivamente o negativamente? Alguna que no encontró explicación y otras en las que no puede creer y se alegra que se resolvieron bien.

Dr. Pablo – “Si ni hablar hay situaciones que nos marcan mucho, tengo muchos recuerdos,  una nena que salvamos de Las Varas, llegó siendo niña y la reanimamos, hoy tiene 15 años, suele pasar con el padre a saludarnos, hoy la vemos bien y nos gratifica, hace poco un muchacho de 40 y pico años hizo una muerte súbita en su trabajo, pudimos reanimarlo, hace diez días me vino a ver al consultorio caminando, gracias a dios también muy bien, las positiva, se recuerda mucho. Tu caso fue un caso muy especial que uno no se olvida, porque lo que genera, lo rápido que fue el desenlace, la situación que estaban viviendo ustedes, una situación tan rápida que no te deja ni tiempo ni de tomar conciencia de lo que está sucediendo, esas situaciones te marcan. Más cuando hay un cierto reconocimiento, uno no lo pide al reconocimiento, ninguno se olvido de decir “che loco gracias”, casos que han salido bien y casos que no han salido bien, agradecen mucho el hecho del esfuerzo y el hecho de la chance, ese es el tema, darle la chance, sale bien o no, pero es una cuestión celestial de dios, del destino,  llámala como quieras, lo importante es que hay una situación y hay que tener una chance, eso marca mucho.

¿Tuve la suerte de conocerlo hace un tiempo atrás y en situación límite, usted es un tipo frontal, que explica de manera gráfica y es muy empático, se pone mucho en lugar de las familias, ¿Cómo hizo para aprender a dar un diagnostico complejo, con tanta calidez y empatía?

Dr. Pablo – “Nadie te enseña nada en la facultad, no hay una materia de cómo tratar a una familia, de cómo hablarles, es algo que es muy personal, la fama que tienen los médicos de terapia es de ser agreta, mala onda, de carácter, por ahí no es la idea que yo tengo, la que a mí me inculcaron en el cardiológico, siempre fue ponerse en la posición del otro, del familiar, a vos yo salgo a hablarte con toda terminología médica, científica, que vos no entiendas nada, es algo que no sirve, porque de verdad no te explica nada, te hablan en un idioma como familiar que no conoces, te marean, yo intento ponerme en el rol de que el paciente es mi viejo, vieja, o es mi abuelo o mi abuela, entonces yo quisiera saber que se puede hacer, que chances tiene, hay muchos decisiones que tomamos nosotros y otras que hacemos participar a las familias”.

“Mucho depende que situación tenemos en el día, de cómo nos levantamos, seguramente, no tengo dudas de que en algún momento puedo no haber contestado bien, o no de la mejor manera, en esto se trabaja las 24 horas y los 365 días del año, con la cabeza puesta en esto, nosotros como médicos también tenemos nuestro problemas con nuestras familias, nuestros malestar, nuestras broncas, te juro que se hace todo el esfuerzo para dejar esto de lado, pero no siempre se puede, yo en el sanatorio entro y soy una persona, cuando salgo no soy médico, bromeo con la familia, soy papá, marido, hermano, hijo, amigo, estoy para charlar de otras cosas. Es muy difícil pero hoy no noto que me cueste, siempre fui así.”.

Hace tiempo atrás le agradecí como nos trató a mí, a mi familia, me llevé una sorpresa muy grata, aparecieron numerosos mensajes para usted, ¿pudo verlo? ¿Qué se siente ser reconocido de esa manera?

Dr. Pablo “Si ni hablar que pude verlo, es más en el grupo del sanatorio, la gente del sanatorio lo público en el grupo interno, es un mimo al alma, no es común, uno entiende, no hacemos para recibir el reconocimiento, a mi no me interesa, lo que me interesa es dar mi mejor esfuerzo, darles las mejores oportunidades al paciente, por supuesto queremos que salga todo bien, pero si así no fuese, dejarle la tranquilidad a ese grupo familiar de que medicamente se ha hecho lo que se podía para darle esas posibilidades. A mí me gustan cuando nos reconocen, yo lo disfruto si lo hacen en un red social o no, me ha tocado estos años recibir varios saludos por diferentes situaciones, de verdad uno lo agradece y lo siente muchísimo, además lo hace extensivo, no lo tomo como propio al agradecimiento, uno no trabaja solo, lo hace con las enfermeras, las de limpieza, porque es un grupo grande el que labura, uno es más la cara visible, o el líder, de ese sector, sin enfermeras, no puedo hacer nada, sin las que limpian, no puedo hacer nada, sin las farmacéuticas, nutricionista, cuando yo recibo agradecimiento, lo primero que hago es imprimirlo y dejárselo en la terapia para que las chicas puedan verlo, porque saben que no es para mí, es para toda la terapia”.

Cómo ve a Pozo del Molle, desde su lugar, ¿tiene conocimiento de lo que pasa aquí?

Dr. Pablo “No conozco exactamente cuál es el sistema de salud, se que tienen muy buenos profesionales, nosotros les recibimos mucha gente a Pozo del Molle, también tienen que mandar muchas veces gente a Villa María, están en el medio y eso por ahí lo hace un poco más desorganizado, no la parte médica del molle, si no la organización del sistema PAMI que es el pool más grande de gente, le corresponde ir a Villa María, pero Villa Maria a veces no tiene cama, entonces intentan por Las Varillas y no le corresponde, es un lio bárbaro, en toda esta zona, se ha ido cambiando mucho, se han ido consiguiendo cada vez más profesionales en todas las áreas, por supuesto lugares chicos, están más solos, es más difícil, la gran ventaja que tiene el molle es poder tener instituciones para poder internar, conociendo sus limitaciones y sabiendo por lo menos que desde Las Varillas, se les da una mano en lo posible”.

A nivel provincial cree que podríamos estar en mejores condiciones, o cree que en los tiempos se han mejorado las construcciones edilicias con hospitales nuevos, caso Villa Maria, o siente que falta más.

Dr. Pablo “Uno va a ver que se construyen edificios, un montón de cosas, pero la medicina no es negocio, con la medicina no te vas hacer millonario, se pierde muchísimo, podes ganar pero de acuerdo a la cantidad de cosas que hacemos, es una actividad pesimamente remunerada, a nivel provincial si te puedo decir que han mejorado el tema de infraestructura edilicia, tecnológica, lo que más falta es fortalecer la infraestructura humana, vos podes poner en el molle o Las Varillas 27 respiradores pero no tenes quien te lo maneje, entonces el trabajo en sí, debería ser mejorar mucho la infraestructura humana, que te den ganas de poder ser médico, que te den ganas de poder venirte al interior, ganas de hacer terapia intensiva, ginecología, pediatría, porque son especialidades complejas, muy demandantes, entonces sabes que vas a tener que laburar muchísimo para poder vivir, con edificios divinos, tecnología divina, pero nos fala mejorar la infraestructura humana”.

“En grandes ciudades, Córdoba tenes lo que queres, Villa Maria tenes mucho, San Francisco, tenes también, no puede ser que nos cueste conseguir un pediatra o cueste conseguir un ginecólogo para esta zona, un terapista, es difícil, te da mucha lástima que así sea, hay camadas de chicos muy nuevos, buenas camadas, formados y no todos, pero por ahí no vienen por que la remuneración es mala, comparada con otros países, es una lástima que sea así.

Es inevitable cerrar preguntando sobre el Coronavirus:¿Cuál es su visión? ¿En qué momento estamos con respecto a la pandemia y si estamos preparados desde la salud en el país?

Dr. Pablo “La visión mía es que acá hemos tenido una suerte muy grande de ver lo que ha pasado en Europa, antes de que llegue acá, nosotros, tengo mi hermano viviendo en España hace 15 años, me contó que no le dieron bolilla, que era una gripe más, en una semana se incendió el país, luego Italia, Francia, Estados Unidos, entonces por ahí hay veces en que uno no quiere ser pesimista pero me pregunto ¿tenemos mejor educación que los europeos? No, no es que tengamos mala, pero tendría que ser muchísimo mejor, están mejor organizados que nosotros, ¿tenemos mejor economía y salud que ellos? No, el sistema de salud de ellos es muy bueno, si no tenemos nada mejor que ellos, porque no nos pasaría lo que les pasó a ellos.

“La única respuesta que encuentro es que hemos visto lo que les pasó a ellos y abrimos el paragua antes, entonces, hemos podido ampliar la capacidad de camas en terapias, intermedia, respiradores, empezar a preparar médicos porque ninguno de nosotros tenia noción de lo que venía, prepararnos hasta para vestirnos para estas situaciones. Creería que no vamos a tener la situación de ellos, pero ellos tienen una capacidad de recuperación muchísimo mejor que nosotros, eso va a costar, es un virus muy distinto, muy contagioso, que el porcentaje de gravedad no es mucho, pero contagias a uno, contagias a varios, hay mucha gente que la va a pasar muy mal, para que deje de ser un dolor de cabeza, hay que esperar hasta que salga la vacuna, la temperatura ayuda, pero en verano en Europa hay rebrotes, necesitamos que la vacuna salga adelante. Creo que en el país estamos bastante bien, si no colapsó el sistema ha sido por la cuarentena, se dio tiempo a que se compren insumos, a preparar equipos, médicos, pero falta bastante.

¿Qué consejo le daría un pibe que está terminado el secundario y sueño con ser médico?

Dr. Pablo- “que lo piensen muy bien (es mi broma de siempre), si le gusta, si tiene ganas, si tiene la vocación de hacerlo, si esta dispuesto a pasar noches de estudio, guardia, que le meta pilas, todo lo que vos querías ser, vos podes serlo, el otro día leí un refrán en donde dice que los dioses le han dado un poder a las personas, al médico le dieron el poder de curar, en un momento se dieron cuenta, de que el médico se iba a transformar en casi un dios, entonces si le estaban dando ese beneficio de poder curar a las personas, no se la iban a hacer fácil, entonces le daban ese don, pero a costa de no dormir, de estar pensando en otras personas las 24 hs, de llevarse a su familia a cuesta, en cuanto a vacaciones, en cuanto a llamadas y despertar a todo el mundo porque te llaman, el estar en una fiesta y dejar el cumple de tu hijo, sabes que vas a tener que trabajar muchísimo y vas a recibir muchísimas criticas, entonces fue una fábula muy buena que elijo para cerrar”.

Cuando recibí las respuestas del cuestionario que le envié al Dr. Puente, habían pasado 5 meses exactos del fallecimiento de mi padre, esta nota me deja con una tranquilidad, coincidió con Pablo, le dieron la chance, nosotros, mi familia sintió que la chance la tuvo, eso nos deja en paz, también debo decir que realmente nos instruyó y nos explicó y nos dejó estar con él, como si realmente, mi viejo, fuera su padre o abuelo, tal cual expresó en la nota, ya nos veremos algún día, a pesar de aquel mal día, conocerlo a Puente da la tranquilidad de que cerca, habrá esperanza y chances.

 

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
13/08/2020 UN PACIENTE EN TERAPIA, ES UNA ESTRELLA ESPECIAL13/08/2020 UN PACIENTE EN TERAPIA, ES UNA ESTRELLA ESPECIAL13/08/2020 UN PACIENTE EN TERAPIA, ES UNA ESTRELLA ESPECIAL13/08/2020 UN PACIENTE EN TERAPIA, ES UNA ESTRELLA ESPECIAL
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas