El periodismo constructivo que elige la gente.
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial

UN SIGNO DE AMISTAD Y AMOR QUE DURARÁ PARA SIEMPRE

La promoción 1998 de Pozo del Molle realizó un homenaje a los compañeros que no están fisicamente, pero si en la memoria de todos, el recuerdo quedó plasmado en el centro cívico.14/11/2023

La promoción 1998 de Pozo del Molle realizó un emotivo homenaje a esos compañeros y amigos que adelantaron su viaje, el lugar elegido fue el centro cívico de nuestra localidad, otra vez hubo un acierto de la gestión municipal por permitir este acto de amor por parte de esos jóvenes que hace mucho tiempo atrás habían perdido físicamente a sus amigos y que hoy a pesar de estar en una edad muy madura, no olvidan para nada el tiempo compartido.

Allá por el año 1998, Romano y Ricardo y un año después Damián enlutarían y dejarían heridas abiertas en familiares y amigos, esta fue la promoción de “SIGNO” disco, la que aun realizó su boliche sobre la vieja casona de doble piso en la calle San Martín. Su color de camiseta era negro con algunos vestigios grises y lilas alrededor del logo, su ingreso era hermoso, era un pasillo largo con todos los logos de los boliches anteriores del pueblo y el de “Signo” al final del túnel recibiendo a cada visitante.

Sin dudas para muchos de mi generación, esta promoción nos vino a enseñar un montón de aprendizajes, nosotros los que estábamos en aquel tiempo en el Instituto Gral. Manuel Belgrano, teníamos a esta promoción 1998 como espejo. Si hay algo que siempre recuerdo de esas épocas, es que para nosotros el estudiante de sexto año, era palabra mayor, no solo los respetábamos porque eran los mayores, si no por que veíamos sus conductas y las repetíamos, porque los veíamos como líderes positivos.

En el boliche observábamos como se manejaban, en el aula, lo mismo en cada rincón del colegio, Romano era un tipo muy sociable que al margen de verlo llegar con su moto dax y su simpatía, siempre tenía una ocurrencia, recuerdo una vez en el recreo que vino a pedirnos 0.25 centavos para comprarse un caramelo, evidentemente a muchos nos dijo lo mismo, al rato lo vimos con un vaso de coca grande y una factura, ahí pensé, mira al que le faltaba poco para un caramelo apareció con una merienda que en esos tiempos era como comprarse asado en este tiempo. La gente que le habíamos dado dinero, nos reíamos de como habíamos colaborado, a punto tal que después cuando llegábamos a sexto año copiamos su modelo en tiempo de crisis para pasarla bien.

A Ricardo lo recodarmos más del boliche, si mal no recuerdo no estudiaba aquí en Pozo del Molle, pero siempre lo veíamos bien acompañado por sus amigos, los de siempre, los que casi siempre se ubicaban en el mismo lugar, cerca de la barra de abajo, si, digo abajo, porque también en “Signo” hubo una barra arriba en el segundo piso si no me equivoco.

Una noche de septiembre de ese 1998, me quedó una anécdota particular con esta promo, sorteaba esa promoción una bicicleta con marchas, ahora se le volvió a dar importancia a las bicis, casi como en esa época, en lo personal yo tenía muchas dudas de entrar, nos habíamos atrasado por que estuvimos en un cumpleaños de 15 de mi amiga Rebeca que hoy ya vive en Córdoba. La entrada costaba 4 pesos y antes si te pasabas de las 2 y media era como que sentías que estabas poco adentro de la disco, en unos minutos salí sorteado y me quedé con una bicicleta hermosa que la tuve hasta el año 2021 cuando de manera inédita un automóvil se metió adentro de mi garaje y la reventó literal.

Esa noche que gané la bici, Romano y varios cayos (en el buen sentido de la palabra) de la promo, cuando se enteraron que era el ganador, me abrazaron, saltaban, me empujaban, la bicicleta estaba colgada arriba en el segundo piso y ellos me la querían bajar para que me fuera a casa en bici al terminar el boliche, mi hermano también tenía la misma idea, pero las chicas de la promoción nos ubicaron y me hicieron ir a buscarla al otro día, cuando había luz y todos estuviéramos en mejores condiciones.

En aquel fin de semana de noviembre de 1998, la madrugada del domingo y los días posteriores vinieron cargados de nostalgia, el golpe no había sido solo de familiares y amigos de esa promoción, nadie pudo y podía entender como nuestros referentes de sexto año habían tenido que vivir semejante desenlace. Es que incluso ahora recuerdo como esta promo viajó al icónico programa de “Feliz Domingo”, aun lo veo a “Mosquito” a Damián, lo veo moverse con una soltura y una habilidad en aquellos juegos, también lo recuerdo de la primaria cuando Manu Roland imitaba a Marcelo Tinelli y lo presentaba como el “Bobby Goma” y hacia unas piruetas propias de un personaje particular.

En octubre de este 2023, en el secundario Manuel Belgrano, esta promoción 1998 fue homenajeada por los directivos actuales, allí aparecieron sus ex profesores y estuvo parte de su familia, los de siempre, los que están y las familias que han formado post colegio secundario.

Es posible que me esté volviendo grande para algunas cosas, pero lejos de ser un problema es un momento de valorar las pequeñas grandes cosas que da la vida, al verlos reunidos 25 años después me llevó en el tiempo y me recordé en aquellos años.

En los primeros días de noviembre de este año, con las gestiones del Dr. Manu Roland y con los contactos de Mauro Bollatti más el empuje de todos, llegaron con tiempo y forma para colocar la placa homenaje en el centro cívico de Pozo del Molle, además se plantó un árbol y hubo una emotiva suelta de globos blancos para los tres chicos de esta promoción y con la presencia de sus familiares.

Les cuento a aquellos que pasen por la estación, quiero que sepan que esa placa, mantiene viva las raíces de una promoción y unas familias, mientras haya uno de ellos de este lado, jamás olvidaremos a Damián Borsatto, Ricardo Truccone y Romano Pogliotti, como reza la placa “nunca se van del alma, quienes hicieron magia en nuestra vida”.

Desde aquí mis felicitaciones a toda la promoción 1998 por este gesto, por este “SIGNO” de amistad y amor que durará para siempre.


Fotografía: Natalia Acosta (promo 1998)

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
14/11/2023 UN SIGNO DE AMISTAD Y AMOR QUE DURARÁ PARA SIEMPRE14/11/2023 UN SIGNO DE AMISTAD Y AMOR QUE DURARÁ PARA SIEMPRE14/11/2023 UN SIGNO DE AMISTAD Y AMOR QUE DURARÁ PARA SIEMPRE14/11/2023 UN SIGNO DE AMISTAD Y AMOR QUE DURARÁ PARA SIEMPRE
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial