El periodismo constructivo que elige la gente.
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)

PERDIMOS UN NACIONAL, NO LA VIDA

Con esa frase me recibió en su casa, Elvio Comba, el deportista más ganador de Pozo del Molle, no pudo con Baltazar, pero sabe que tendrá desquite.23/10/2023

Hola Elvio, gracias por recibirnos en el stud San Blas, no se dio, ¿una mala tarde en el nacional de Chivilcoy?

Elvio Comba – “Esto es así, el deporte es esto, tengo un gran caballo, el año pasado tuvo la suerte de salir campeón nacional, este año fue a competir, pero 20 días antes del nacional agarró la epidemia equina, la adenitis equina, eso me lo bajonea, tuve que hacerle antibióticos, remedios y no se recuperó, entró dentro de los 8 mejores, en la serie hizo segundo puesto, pero no había fuerza, no era el caballo que yo siempre tengo. Pero bueno esas no son excusas, yo siempre digo, equivócate todo el año, pero no te equivoques para un nacional, esta vez quise no me equivoqué yo, pero el destino quiso que Baltazar no estuviera sano, esta epidemia lo bajonea mucho y el caballo no estaba en su nivel y en la final lamentablemente no corrió nada”.

Etel subió una foto muy linda que te saca Santiago (dueño del Baltazar), parecía que hablabas con el animal, ¿Qué sensaciones tuviste al final de la carrera?

Elvio – “Y bueno eso es seguir con el animal, no abandonarlo por una mala performance, fue un mal día de él, pero no por eso va a perder todo lo que hizo en su carrera, es un gran caballo que puede perder y puede ganar como cualquiera, pero bueno le jugó una mala pasada la salud en ese momento y le tocó perder, yo soy de los que aguanto, tengo un dicho de mi padre que me decía, el animal habla, hay que entenderlo, nos tocó eso, me dolía a mí, posiblemente a él por dentro, el haber hecho una mala performance. Y por supuesto que uno piensa que siempre hay desquites en las carreras, era un nacional y todos lo queríamos ganar, pero si no caes en el mejor momento te ganan, pelearemos si tenemos vida y fuerza el año que viene”.

Es especial el mes de octubre para vos, revisando fotos observaba que casi siempre se corren los nacionales, además, ¿tenes cumpleaños que festejar?

Elvio – “Si lo que me marca en octubre, es que nació a los dos días del nacional de Arteaga, Francina, mi nieta, mi señora cumple el 12 de octubre y Francina el 14, yo siempre las abandono en los festejos, el otro día mi nieta me dijo, te vas de nuevo para mi cumpleaños abuelo, lamentablemente tengo que irme, pero lo festejamos el último viernes, son fechas claves, el día de la madre que te toca mucho, es deporte y hay que seguirlo como tal, hay que seguir peleando esto es una lucha siempre, como en todo, hay que seguir para adelante así toquen mal las cosas, hay que buscar el desquite”.

¿Fue mucha gente de Pozo del Molle a acompañarte a Chivilcoy?

Elvio – “Si, tengo una barra grande, que Baltazar los moviliza, fueron con mucha ilusión, como fui yo, pero lamentablemente no se pudo, pero son esos guerreros que van siempre y son bien representados, como te dije el deporte es así.

¿Cómo está hoy Baltazar, luce recuperado?

Elvio – “Si, incluso a Chivilcoy tengo que ir ahora de nuevo el 25 y 26 que hay un gran clásico en donde posiblemente van a estar los que me ganaron,  veremos si podemos competir a la altura, se va a recuperar, es un caballo muy sano, le jugó una mala pasada la epidemia, ya hoy es un caballo que está recuperado a un 80 por ciento, por los antibióticos por todo lo que se le hizo, le pasó la infección que es como un virus cualquiera, dura 20 o 25 días y lo bajonea mucho muscularmente, no hay fuerzas, no hay ganas de correr, esto en la alta competencia influye mucho”.

¿Con cuántos caballos hoy están trabajando en el stud?

Elvio – “Ahora tengo 5, me achiqué un poco, viste uno con la edad ya afloja un poco, tengo tres potrillos que tienen un buen futuro, quizás no como Baltazar, pero van a ser buenos caballos, estoy amansando uno de Santi (Suppo) para el año que viene, que es sobrino del Baltazar, voy a traer otro más que es la de sociedad de German, Sergio y los chicos, se han acoplado una banda grande, van a todos lados y se divierten”.

¿El stud sigue siendo un trabajo de todos los días?

Elvio – “Es así, si uno quiere tenerlos bien, es laburo, es lo que me gusta, lo que hago, mientras pueda lo voy a hacer”.

¿Cuántos años tenes y decime si sigue vigente alguna ley con la edad para correr?

Elvio – “Si cumplí 71 años, hace de los 13 que corro, desapareció esa ley, si no, no correría más, la habían puesto a los 65, luego a los 70 y ahora con un certificado médico te dejan correr, siempre digo que ojalá me dé cuenta cuando no este para subir arriba del sulky, por el fanatismo de que a uno le gusta, te puede llevar a cometer errores, por ahora creo que puedo andar”.

Es increíble como gente que no es de Pozo del Molle, te quiere y te reconoce en redes sociales ¿sos consciente del respeto de gente de todos lados?

Elvio – “Yo te digo, de las carreras lo que más me traigo es como la gente reconoce el trabajo de uno, por suerte soy reconocido en todo el país, no como el mejor, si no como un laburador del trote, tengo muchas amistades, habrá quien no me quiera y es normal, adonde voy soy reconocido, soy saludado y me junto con amigos, incluso con adversarios que corro en contra. Sé que hay hasta chicos que están naciendo y llevan el nombre de Blas, eso me enorgullece mucho, vienen los padres y me lo cuentan, te llena de orgullo, algo he hecho en el trote que me reconocen, mientras haya salud y vida seguiré peleando”.

Gracias por recibirnos, siempre nos gusta acompañarte, cuando salen campeones o como ahora que no se dio.

Elvio – “Si, fue una semana dura y yo no la niego, dura para Baltazar de recuperarse y también para mí, son golpes, uno de estos tiene mucho y lo que piensa es en recuperarse, ojalá el año que viene podamos hacer una nota y que estemos todos bien, que es lo más importante”.  

Gracias Elvio, nos veremos pronto.

Elvio – “Déjame agradecerles a todo Pozo del Molle, a mi familia y a mis nietos, gracias a ellos que me mantienen vivo”. 

 

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
23/10/2023 PERDIMOS UN NACIONAL, NO LA VIDA23/10/2023 PERDIMOS UN NACIONAL, NO LA VIDA23/10/2023 PERDIMOS UN NACIONAL, NO LA VIDA23/10/2023 PERDIMOS UN NACIONAL, NO LA VIDA
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)