El periodismo constructivo que elige la gente.
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas

PARA ESTUDIAR VETERINARIA, TIENE QUE GUSTARTE LA MEDICINA

Jorge Ríos, médico veterinario, sostiene que no alcanza con que solo te gusten los animales, además afirma que los perros de la calle le dieron la experiencia luego de la facultad.06/10/2023


Jorge Ríos, es veterinario y su formación comenzó en El Arañado hasta jardín de infantes, luego ya en Pozo del Molle estudió el primario en la escuela Francisco Malbrán y el secundario en el instituto Gral. Manuel Belgrano y en la modalidad de bienes y servicios.

Hola Jorge, muchas gracias por recibirme.

¿El estudiar bienes y servicios te ayudó a ir preparándote para la carrera de veterinaria? ¿Cómo ex alumno volviste a la granja del Gral., Manuel Belgrano?

Jorge Ríos – “Lo que es la parte de la granja está mucho mejor hoy a cuando yo estaba, hay más animales, en mi época estaba muy bien la parte de cerdos, le daba rédito al colegio y se le daba mucha importancia en la granja. Hace poco me llamaron por unas horas vacantes y dije que no, no porque no me hubiera gustado, sino porque no me daban los horarios con mis tares laborales, quizás más adelante si se da la oportunidad podría darse de volver”.

¿Cómo te fuiste acercando al estudio de médico veterinario?

Jorge Ríos – “Desde chiquito dije que iba a estudiar veterinaria, siempre me gustó la medicina, pero por ahí no sentía el tener contacto directo con la gente, sumado a que me gustó siempre estar cerca de los animales, así que cuando decidí sobre que estudiar, elegí estudiar la medicina animal, siempre me gustaron los animales, tuve caballos desde chico, sostengo que para estudiar veterinaria no te tiene que gustar solamente los animales, te tiene que gustar la medicina. Uno ve cosas que no solo es lo sentimental, no todo es color de rosa, en la misma facultad los profesores nos decían, el que está aquí porque le gustan los animales, se ha equivocado de carrera”.

¿El gusto de la medicina viene por tu papá?

Jorge Ríos – “Si puede ser, cuando era más chico lo acompañaba a mi papá, cuando trabajaba el en El Arañado en un consultorio y en el dispensario, cuando viene acá ya lo acompañé menos, tenía ganas de estudiar Educación Física también porque mi mamá fue docente”.

¿Con quién empezaste a trabajar de veterinario?

Jorge Ríos – “Con las primeras personas con las que empiezo a hacer tareas, es con Juan Pablo Defago y un poco más adelante con Cecilia Croce”.

¿Dónde estudiaste y en qué universidad?

Jorge Ríos – “La carrera la cursé en Villa del Rosario y depende todo de la universidad nacional de Villa María, es una sede que hay ahí, el primer año viajé un tiempo, iba desde El Arañado hasta Villa del Rosario, porque tenía un tío en El Arañado, pero después siempre viví ahí, quedaba un poco a tras mano, pero decidí hacer el cursillo ahí, si se daba seguía y si no hubiese ido a Rio Cuarto, es una carrera de 5 años y medio”.

¿Qué enseñanzas te dejó la universidad?

Jorge Ríos – “En lo general te preparan tanto en lo teórico como en lo práctico, depende mucho de cada profesor, hay profesores que no solamente enseñan, incluso te marcan más que la propia universidad, ellos te cuentan experiencias para poder salir a la calle, no es lo mismo estudiar,  o ver lo que dicen los libros con lo que uno ve acá en la veterinaria, los libros son hechos basados en muchos experimentos, pero no dejan de ser personas que se animaron a escribir, o un grupo de personas, mucho está basado en la medicina humana”.

¿Hay profesores que te marcaron más que otros?

Jorge Ríos – “Sobre todo los profesores de los últimos años, la mayoría venían de la zona, yo hice la especialidad en grandes animales, ahí te preparan bien para las dos cosas, pequeños animales es gato, perro, en grandes están los caballos, cerdos, vacas, en ese tiempo decidí en grandes porque era lo que más me gustaba, no se ahora, pero en ese tiempo la universidad en Villa del Rosario estaba más orientada a pequeños, tenían una clínica allí funcionando”.

“En lo personal recuerdo a Luis Ocampo que era de Villa Maria, tenía mucho conocimiento y volcaba su experiencia, después por cuestiones laborales terminé trabajando mucho en pequeños, hago algunos trabajos en grandes, no descarto más adelante hacer más sobre eso por cuestiones de gustos”.

¿Siempre tuviste en claro que volvías al pueblo o no habías cerrado puertas para irte a otro lugar?

Jorge Ríos – “No me cerré a ninguna posibilidad, se dio la posibilidad de volver al pueblo por intermedio de esa sociedad que te decía con Cecilia, ahí arranqué con pequeños, sobre todo la parte de cirugía, si bien hacia clínica en general, cirugía es algo que me gusta mucho, por ahí algunas cosas llevan tiempo hacerlas, por decirte traumatología, yo tengo contacto, porque siempre se necesitan, ahí en Las Varillas, por ahí necesito algo de diagnóstico por imagen y voy para allá, tengo también contacto con Garmin que por ahí hay situaciones más complejas y uno lo manda por allá, ahí en El Fortin, hay colegas que te dan la posibilidad de ir mejorando, esos contactos te dan la posibilidad de hacer cosas en el pueblo que por ahí antes no se hacían, además para que no tengan que irse a otro lado”.

“Se de chicos que van a trabajar a algunas veterinarias por poco rédito económico, pero con la mirada puesta en captar la experiencia, es que en la universidad se mucho teórico, pero en la práctica cuando te encerras acá en la veterinaria en toda otra cosa”.

Uno ve que sos un veterinario que acompañó al grupo “Garritas”, ¿fue una escuela para vos ese grupo y los perros de la calle?

Jorge Ríos – “Si, siempre estuve acompañándolas, antes de que terminara de estudiar ya me consultaban, cuando se da la posibilidad de trabajar con los perros de la calle, empiezan las primeras cirugías de castraciones, que hoy estamos incluso con el plan municipal en el pueblo, me sirvió de mucha experiencia, siempre uno va a atender a un perro de la misma forma, pero al atender a un perro de la calle uno siente menos presión, es un perro que pobre no tiene dueño y no te presionan como uno que si tiene dueño, siempre hubo cosas por hacer, se hicieron y se hicieron bien, actualmente lo sigo haciendo”.

“Yo hago las tareas y sé que más temprano que tarde las chicas me reditúan el trabajo, hoy en día no se puede estar trabajando gratis, siempre les doy prioridad a ellas y valoro mucho lo que hacen, incluso hasta a la hora de pasar precio por atenciones”.

¿Cómo es esa presión de la que hablas en los animales pequeños?

Jorge Ríos – “Si, siempre se siente más presión en pequeños, yo ya lo veía en la facultad, hace muchos años atrás no se le daba tanta importancia al perro y al gato, antes si andaban andaba, hoy la gente exige cada vez más y a veces las cosas no salen como queremos, no siempre es el final que esperamos, la mayoría de los casos si, a veces hay situaciones complicadas y uno tiene que estar preparado para eso”.

¿Ya te acostumbraste a vivir esas situaciones en las que las cosas no salen?

Jorge Ríos – “Si, siempre te bajonea un poco, hay casos en que tenes que hacer eutanasia por que no tenes nada que hacer, o si no está al alcance mío lo derivo, por decirte algunos problemas oncológicos o traumatismo severos, complejos, tenemos que cambiar el chip enseguida porque al rato o al otro día ya tenes que estar preparado por que ya hay otra situación nueva que aparece. Uno trata de estar en el lugar del dueño, pero no puede estar involucrado igual, tratas de contar y explicar todo lo que hay que hacer, yo lo veía en la facultad hay veterinarios que al hacer pequeño la pasan mal, demanda mucho tiempo e incluso tiene esa presión que te contaba, por ahí en animales grandes es más pesado, trabajas en la intemperie, bajo sol, frio, lluvia, las situaciones no son las adecuadas, pero la presión no es la misma, una vaca es una pérdida, pero no es lo misma presión que un perro o un gato, es muy diferente”.

¿Se preocupa la gente en Pozo del Molle con el cuidado de animales?

Jorge Ríos – “Hay un poco de todo como en todos lados, hay mucha gente que le da importancia y otros que no, hay gente que pese a tener aquí campañas de castración no han tomado conciencia de que hay que castrar y que la sanidad animal es importante, muchas cosas pasan por ignorancia o descuido, hoy tener un cachorro implica tener que hacer las cosas bien, tener un control, desparasitarlo, hacerle un seguimiento, si uno quiere que un animal tenga cría hay que tener responsabilidad sobre eso, no dejarlo así que por que sí”.

Te sumaste al gobierno municipal ¿te gusta la política, dudaste o estabas decidido a participar?

Jorge Ríos – “Yo siempre viví con la familia que estuvo vinculada a la política, hablaba seguido con los chicos de la gestión, les decía que iba a estar si me necesitaban, nunca dudé, la gestión fue buena, cuando uno ve que hay gente que trabaja y tiene las metas bien marcadas y van detrás de los objetivos, a uno le da ganas de involucrarse”.

Sos cómo el médico de antes, ¿siempre que te llaman acudís a las urgencias, visitas?

Jorge Ríos – “Yo siempre que me llaman y que puedo voy, a cualquier hora, cualquier día, en la universidad te dicen que manejemos eso, que tuviéramos descanso, pero es mi ideología, siempre que puedo voy, no pongo excusas, nada, yo pienso que si me están llamando por algo es, pienso en el animal y la desesperación del dueño, siempre estoy predispuesto a ir”.

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
06/10/2023 PARA ESTUDIAR VETERINARIA, TIENE QUE GUSTARTE LA MEDICINA
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas