El periodismo constructivo que elige la gente.
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial

UNA RECETA DE TRANSICIÓN

El Dr. Jorge Roland, escribe esa receta que siempre parece no legible en la letra de un doctor, solo que esta vez TODOS leemos y sentimos de que se trata.24/01/2023


La municipalidad de Pozo del Molle vive una nueva etapa de transición, no se puede decir que es tiempo de cambio, es lejana esa apreciación, al mando del ejecutivo continúan aquellas personas que el pueblo eligió democráticamente para el periodo del 2019 al 2023. Sin embargo, en el mediodía del martes 24 de enero del 2023, en conferencia de prensa se anunció que el Dr. Jorge Roland, intendente de la localidad de Pozo del Molle tomará licencia por razones de salud, a partir de febrero todos continúan las líneas de acción planteadas, aunque con el Dr. tomando un descanso.

Este no es un escenario nuevo en la política local, es que alguna vez, luego de varios periodos en su haber, Omar “pocho” Bossio dio un paso al costado y priorizó su salud y asumiría de manera interina en ese entonces Carlos Salvático, quien luego se erigiría como intendente en dos periodos posteriores hasta el año 2011 y volvería a dicho cargo en el año 2015.

Hace unos días, en una entrevista televisiva, el secretario de gobierno, Martin Roland, visiblemente emocionado por el momento que viven institucionalmente y familiarmente también, mencionaba que el Dr. Jorge Roland, desembarcó en la localidad un 14 de febrero de 1985, de allí en adelante lo demás es historia conocida. De sus hijos, casualmente es Martín quien nace en la localidad de Pozo del Molle, Juan, Jorge y Manuel ya venían del matrimonio que formó con Marta su compañera de toda la vida.

Allá por el año 2014, en una entrevista que le realicé en un programa llamado “Todos Atrás y Dios de 9”, había hablado de que siempre, desde muy pibe se vio deslumbrado por Marta, la miraba en la pileta del club Huracán de Las Varillas, club en donde el padre de Jorge, aun es recordado por su paso dirigencial.

Su llegada a Pozo del Molle fue para trabajar en la salud, ya como médico recibido, lo emparenta con diferentes profesionales y empieza a extender lazos en la comunidad, en la clínica del Dr. Luis Guerberoff, Hospital Raúl Dobric en donde incluso le confiarían ser director durante muchos años.

Su vida siempre estuvo ligada al deporte, se fue arrimando a los clubes como una persona inquieta, hasta que un día pudo desembarcar definitivamente en el club Argentino, club que aun preside. Su paso por Sportivo es recordado, sin embargo, como bien me dijo alguna vez en una entrevista, el recordado Oscar “Tatin” Lerda, cuando arrancan con el padel, la familia Roland se acerca y ya sabemos lo que pasó después.

En inicios de la década del 2000, bajo la presidencia de Jorge Roland, Argentino Sport Club construyó un polideportivo que marcaría un antes y un después, no solo por la práctica del básquet, sino por la huella que queda en el club, las obras quedan, la infraestructura posicionó a Pozo del Molle en una vidriería distinta. Es tan cierto esto último que hasta la liga villamariense de básquet lo puso como presidente de la asociación, es que las obras magnificaban las ideas que alguna vez se pensaron y planificaron.

La palabra del Dr. fue y es una voz autorizada, el Circulo Médico de Las Varillas lo tuvo como referente durante mucho tiempo, su activismo social lo hizo estar al frente de jornadas de concientización y prevenciones de adicciones, de fomentar actividades al aire libre, de erradicar esos vicios malos en los adolescentes principalmente, con su lenguaje particular afrontaba esos desafíos y se iba erigiendo como una personalidad destacada.

DEBUT CON DERROTA.

El debut en la política le dejó una derrota que como venía del ámbito del deporte lo ofuscó, pero lo hizo redoblar apuestas, su trayectoria en la salud y en el deporte eran conocidas, no así esta nueva faceta. Lejos de preparaciones, navegó en sus primeros discursos con un léxico de trabajo en equipo y de garra o corazón, nunca pudo esconderse de lo que traía consigo, el deporte, pronunció una y otra vez que nunca dejaría de ser médico y que Roland no se bajaba de la candidatura y arengó en el cine teatro de Argentino, de que quería una oportunidad.

En aquella tarde del 21 de junio de 2015, consumada la derrota mordió bronca, pero como caballero se dirigió a la casa del radicalismo en la calle San Martín, felicitó a todos los que tuvo al lado y se dirigió a organizar a los suyos. Esto implicó que se transformará en el presidente del partido justicialista, en donde no era fácil organizar y unir todas las partes, dirigentes de peso venían trabajando desde hacía mucho tiempo, Jorge Rodríguez “el negro”, Héctor “teté” Ríos entre los más emblemáticos, aunque había gente que con menos cartel llevaba mucho tiempo tras bambalinas.

En algunas de las charlas que tuvimos sentados en el parque de básquet, mientras cobraba una entrada, o festejaba algún doble o triple de Argentino, me esbozó una pregunta ¿Por qué crees que no se dio? sabía y confiaba en su potencial y en su cabeza iba buscando respuestas, estuvo muy cerca, en ese momento le dije lo que sentía, “posiblemente Jorge, te siguen queriendo cómo médico y confían en vos en ese lugar”.

REVANCHA Y ÉPICA

Esta mañana su hijo Martin, habló de que fue épico, coincido con la apreciación, independientemente del apoyo que siguió teniendo del gobierno provincial, esta vez salió a jugar otro partido, se metió en los barrios con mateadas, se metió en los campos y se instaló con un tema jocoso, “un voto para el Dr.”. Su victoria fue por la mínima, si lo hablamos en termino deportivo, pero no por eso dejó de ser merecida por lo trabajado, tuvo en aquella tarde del 14 de abril del 2019, el afectuoso saludo de Carlos Salvático su compañero de tantas aventuras y rival de turno, Joaquín Ibarra secretario de gobierno de aquella gestión y demás contrincantes que le reconocieron un triunfo que fue muy festejado.

GESTIONAR EN PANDEMIA Y CON DIFICULTADES PROPIAS.

La comunidad es muy pequeña para ocultar información durante un tiempo, de aquella entrega de diploma de la junta electoral municipal a la asunción en diciembre de 2019, se visualizaron algunos cambios que empezaron a preocupar a propios y extraños. La espuma de un carnaval exitoso en el 2020, se bajó demasiado rápido con una pandemia que nos arrodilló por completo por casi dos años.

Las obras están, estuvieron y siguen estando, mientras que él las iba disfrutando a su manera, consciente de lo que sentía y venia viviendo, el municipio siguió avanzando con la gente en la que el confió desde aquellos comienzos.

LICENCIA Y UN NUEVO ORDENAMIENTO.

Luego de la carta presentada el 24 de enero, el concejo deliberante con la oposición incluida deberán el lunes 30 de enero sesionar de manera extraordinaria y aceptar la renuncia por 6 meses y sin goce de sueldo del intendente Jorge Roland.

Como lo plantea la carta orgánica municipal, el presidente del Honorable Concejo Delirante, Fernando Ruiz Díaz asumirá como intendente interino, quien a su vez en su función será reemplazado por Daniel Navarro.

DE TRANSICIÓN A UN CAMBIO GENERACIONAL

Los meses que quedan del 2023, nos mostraran los cambios que se avecinan, con una elección a la vuelta de la esquina, los mollenses, con la licencia del Dr. Jorge Roland, podrán ver en escena, ya no solo a quien por allí tenía más apariciones y diálogos con los medios de comunicación o la gente, si no que la gente del concejo deliberante también mostrarán sus aptitudes para permanecer en dichos cargos.

Las coincidencias de esta transición, muestran a un Fernando Ruiz Díaz quien es foráneo como Jorge, llegó desde Buenos Aires con su familia y rápidamente se enamoraron del lugar y permanecieron, es del ámbito del deporte y también tuvo paso por la salud con su primera tarea que realizaba posterior a quedarse en su tienda familiar.

Este anuncio llega en un febrero que se lo ve con un carnaval gigante, con muchas obras dando vueltas, pero con la mirada puesta en lo que vendrá, es que se terminan aquellas voces fuertes y de años de trayectoria, no será una elección de personalidades gigantes, se vienen elecciones de gente que no se ha escondido para trabajar en las instituciones y que, con estos avances de la ciencia, claramente son jóvenes en la política la mayoría.

EPÍLOGO

En este momento de transición, me permito solo expresar algunas palabras a título personal, lo que vieron anteriormente es un breve resumen de cómo institucionalmente se llegó hasta este momento.

La licencia por salud del Dr. Jorge Roland, evidencia el inexorable paso del tiempo y de la suerte del destino que tenemos cada uno de nosotros, solo queda expresarle a él, a su familia, el deseo máximo de una recuperación y de un buen pasar en el camino de esta lucha que empezó hace unos años y que seguirá por un buen tiempo.

La historia y el soberano “el pueblo” juzgará cada una de sus acciones, yo no soy quien para hacerlo, primero porque no creo tener esa capacidad y si así la tuviera, siempre elijo quedarse con las personas, más allá de las ideas, de las acciones, de los hechos, sostengo que se equivoca quien hace y quien está para tomar decisiones, ya la profesión que abrazó es compleja, un mínimo error terminaba con una vida, creo que para convivir con ello, con el hecho de ser héroe o villano en segundos, es solo para algunos pocos.

En las voces del soberano se podrán discutir modelos de gestión, lo que no se puede discutir es que el “clan” lo escudó y lo escudará hoy, mañana y siempre.

Más allá del equipo de gestión, la imagen de sus hijos, los 4, Juanchi, Coqui, Manu y Martin, deja en claro lo que él nunca escondió, lo que para muchos fue un “clan”, para el sigue siendo su motor de vida, su manera de vivir la vida.

El soberano volverá a pensar de nuevo, aunque voy a cerrar este epilogo, con tres frases que siempre pronunció, “lo importante no es llegar si no mantenerse”, tarea que tendrá que hacer su equipo de gestión, “la satisfacción del deber cumplido”, en este tiempo que se dedicará a cuidarse, sabe interiormente en que tareas cumplió, aunque sin dudas, independientemente del color político, ideas, confrontaciones, proyectos, “hay que quererse más los unos a los otros”, espero que así sea, porque si eso ocurre, seguiremos teniendo este pueblo, que se cae y se levanta, independientemente de quien esté al mando.

Se lee bien la letra Dr., se lee claro, empezó la transición, cuídese y disfrute del sol, del aire libre como dijeron sus hijos en la conferencia de este 24 de enero. Abrazo grande.

 Fotografías: Recuperadas de las redes sociales del Dr. Jorge Eduardo Roland. 

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN24/01/2023 UNA RECETA DE TRANSICIÓN
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial
2023-05-26 09:40:00 Centro Comercial e Industrial