El periodismo constructivo que elige la gente.
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)

HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE

sueño con tener la misma cantidad de jugadoras que había previo a la cuarentena21/07/2020

HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE

No estoy diciendo nada descabellado, ni nada que no se merezca esta familia, pero esta disciplina, el vóley, tiene un antes y un después de la llegada de estos entrenadores, 20 jugadoras locales en estos años fueron vistas y consideradas entre las mejores 18 de toda una provincia, no les hizo falta ser de capital o grandes ciudades para ser observadas, 5 de ellas, jugaron por el nombre de Córdoba y la representaron a nivel nacional. Una de sus jugadoras fue de selección nacional, si bien arrancó en Carrilobo, Delfina Villar, es fruto del trabajo constante de este cuerpo técnico, la pandemia paralizó a todos, incluso a este proyecto exitoso que se instaló y nos ha hecho ganar un nombre a lo largo y ancho de nuestro país.

Por tal motivo, nos debíamos una charla con María Gariglio la entrenadora del vóley de Argentino Sport Club, gracias por pasar por el Sello.  

¿Cuántos años hace que decidieron emprender este camino en el vóley de Pozo del Molle?

Contesta María – “Este año se cumplen 18 años que estamos con el voley acá en Pozo del Molle. Vamos a ser legales, como dicen los chicos cuando cumplen esa edad, vamos a comenzar a ser responsables de nuestras acciones (sonríe).

¿Cuáles son los cursos y capacitaciones que hicieron tanto vos María, como Luis y Lorenzo en todo este tiempo?

María – “Primeramente, Luis y yo (María) nos fuimos capacitando, si bien Luis fue jugador por muchos años, es también de los dos el que más se ha capacitado con el paso de los años, es entrenador FEVA Nacional II (la titulación más alta que se puede alcanzar a nivel nacional), yo soy entrenadora FEVA Provincial I, al igual que Lorenzo que hizo el curso este año. Casi siempre asistimos los tres a las capacitaciones, hemos asistido a capacitaciones dictadas por Julio Velasco, Javier Weber, Lorenzo Sparello, Sergio Parra, Marcelo Gigante, entre otros (todos referentes e históricos del vóley nacional los que nombró María).

¿Por qué se dio la mudanza de Fundación a Argentino y cuantos años ininterrumpidos llevan en esa institución?

María – “En él año en que iniciábamos en el voley federado (2004), uno de los requisitos era tener cancha techada, con una altura reglamentaria, y en él salón de Fundación había un cielo raso que lo impedía, y para ver el voley crecer, federar era el primer paso, asi que golpeamos la puerta de Argentino Sport Club con nuestro nuevo proyecto, que enseguida nos recibió y desde ese momento llevamos 16 años consecutivos haciendo voley en Argentino Sport Club”.

¿Cuáles son los logros que más les quedan guardados en la memoria?  Esto es en referencia a clasificaciones provinciales, nacionales o abiertos de gran importancia.

María – “Yo creo que, si hablamos de clasificaciones, destacamos las clasificaciones a las Copas Argentinas, ya que es una competencia que la juegan los mejores equipos de cada provincia y haber podido ser parte de esa competencia y competir contra jugadoras que hoy en día están en selecciones nacionales es algo más que relevante. También sin duda la posibilidad de realizar los Torneos Abiertos Nacionales y poder devolverles un poco a todos aquellos que nos albergan en sus torneos”.

¿Qué significa para ustedes ser parte de la AVEC? ¿En que sienten que podrían haber avanzado o no en esta asociación?

María – “Nosotros somos uno de los clubes fundadores de la AVEC, iniciamos las gestiones ante la Federación Cordobesa de Voley en el año 2004 para poder crear esta asociación, hoy en día formar parte de ella es muy importante para poder llevar a cabo nuestra actividad de voley federada con clubes de la cercanía. Sentimos que AVEC podría avanzar si los clubes de localidades como Alicia o El Fortín formaran parte de la asociación, pero inexplicablemente siguen siendo parte del voley no federado.

¿Cuántas chicas tuvieron procesos importantes en el vóley desde la formación de ustedes en Argentino? El caso emblemático es Delfina Villar, pero hay varios casos más.

María “Aproximadamente 20 jugadoras en pre selección provincial, de las cuales 5 hicieron procesos de selección provincial y una de selección nacional”.

¿Por qué Delfina logró llegar a ese escalón que la separó por ahí con una proyección de nivel avanzado? ¿Que veían ustedes, que tenía?

María – “Delfina tenía un talento y un sacrificio excepcional, una de sus fortalezas era su constancia y sacrificio por mejorar, siempre buscando un poco más”.

¿Se nota la diferencia, cuando una chica llega al vóley a temprana edad, por decir desde mini vóley, a cuando llegan de adolescente?

María – “Es muy importante que se comience en la actividad por lo menos desde los 8 años, aunque nadie puede decir que una chica de 15-16 o la edad que sea no pueda aprender. No es lo mismo la adquisición de gestos técnicos desde menor edad que siendo más grande, el proceso se acorta, también físicamente se adquieren algunas destrezas de pequeños que luego cuando son más grandes es más difícil”.

¿Qué es lo más satisfactorio que te deja esta profesión de entrenadora?

María – “No tiene precio poder acompañar a los niños en su camino, en su crecimiento. Verlos de grandes resolver situaciones que no podían tiempo atrás es muy satisfactorio, y más aun por que da cuenta del trabajo que uno realiza. También el poder encontrarse después de muchos años con ex jugadoras y que te recuerden por lo realizado. Y sin dudas las amistades que fuimos cosechando a lo largo y lo ancho del país”.

¿En qué crees que son fuertes o son una marca registrada? ¿Que se les inculca a todas las categorías? Defensa, recepción, saque, o eso varía dependiendo la camada de jugadores que han tenido.

María – “Siempre se enseña todo por igual, individualmente puede haber mayor desarrollo en uno u otro aspecto puntual, pero tratamos de ser fuertes y estables en todos los fundamentos.

¿Se extraña y se genera un bache cuando las alumnas terminan el secundario, el recambio culmina ahí?

María – “Todos los años hay recambios, cuando se van a estudiar se produce sin dudas un faltante de jugadoras mayores, pero todos los años se van formando equipos distintos, y le da la posibilidad también a jugadoras de 16-18 años de debutar en primera división y enfrentarse a rivales más grandes y con mayor experiencia.

¿Desde cuándo se dieron cuenta, que mientras más temprano empezaban con una pretemporada y con otras técnicas (llamase el uso de natación), podrían sacar ventajas?

María - “Los tres acordamos en que, a mayor entrenamiento, más posibilidades de mejorar y de trabajar. Cada vez son más los clubes que comienzan con sus pretemporadas en enero o fines de enero, permite combinar de mejor manera el trabajo físico y técnico, algo a lo que por ahí por falta de tiempos no se le da tanta relevancia en las sesiones de entrenamiento durante el año. La natación permite el trabajo de la fuerza, resistencia y coordinación, además de ser un aliciente motivacional para las chicas”.

¿En qué momento surgió la idea de salir a viajar a nacionales? ¿Cuáles son los lugares en donde se siente cómodos?

María “Surgió alrededor del año 2008/2009, este tipo de torneos tiene la ventaja de que se juega una buena cantidad de partidos en 2-3 días, además del poder medirse con equipos de todo el continente. En estos años hemos visitado Santiago de Chile, y en nuestro país las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, y obviamente nuestra Córdoba.

¿Es una asignatura pendiente el vóley de varones? en Fundación hay un buen recuerdo de un subcampeonato regional, en Argentino, no tuvo continuidad, solo un año en liga

María – “Este año por primera vez la convocatoria desde el mini voley fue para nenas y varones, y había varios trabajando las pocas semanas que lo hicimos. No hemos podido hacer voley masculino por disponibilidad horaria, pero nunca dejamos de pensar en realizarlo. Sabemos que hay muchos varones a los que les gusta jugar, se ve reflejado en los clásicos comerciales mixtos de verano y en los torneos relámpagos que realizamos durante el año”.

 ¿Qué significa para ustedes tener nacionales propios y por que pasaron a tener dos por año en estos últimos tiempos?

María – “Es un orgullo muy grande ser generadores de experiencias, fue un sueño durante muchos años, poder finalmente realizarlo realmente fue algo único para todo el voley de Argentino. Se trabaja para él con muchos meses de anticipación, y también fue algo por lo que se trabajó mucho antes de la primera edición para darle forma, sin dudas nos pone muy contentos ver todo lo que se genera, no solo para nosotros o para el club, si no para el pueblo, es una verdadera fiesta del deporte cada mayo y cada septiembre.

¿Cómo vivieron y viven la pandemia? pudieron hacer pretemporada y disputar algún abierto antes del paro generalizado de actividades.

María – “Los primeros 15 días de cuarentena se los dediqué exclusivamente al hogar, a hacer cosas que uno aplaza por que con el voley siempre andamos de acá para allá, creíamos que esto era algo de poco tiempo. En estos momentos lo sobrellevamos de la mejor manera posible, pero tenemos muchas ganas de volver al club. Llegamos a completar la pretemporada a disputar algunos amistosos con clubes de localidades vecinas y ya nos disponíamos a viajar para San Jorge al primer torneo abierto del año.

¿Alguna vez vivieron una situación tan compleja? ¿Qué les dicen desde la Asociación, ya se perdieron el abierto de mayo, es una locura pensar en el de septiembre?

María – “En el año que estuvo la Gripe “A” también estuvimos parados, pero fue como mucho un mes, y justo en periodo de vacaciones de julio. Desde la asociación, si bien nos mantenemos en contacto, no hay definiciones aún, por que en realidad la federación provincial no definió como sigue el año. FEVA canceló todos los abiertos por el 2020 y además la situación epidemiológica no parece mejorar”.

¿Días atrás hicieron una pollada, con qué finalidad se está haciendo, que costos tienen que afrontar a pesar de no tener actividad?

María – “Nuestra sub comisión de padres la realizó con el fin de abonar los salarios y los pagos que hay que afrontar ante AVEC, la idea es tratar de realizar una por mes, ya que al no tener a los chicos en el club es difícil cobrarles la cuota a las jugadoras, por que no están realizando actividades”.

¿En lo personal, a ustedes, a tu familia, les afecta económicamente, todo este freno de la actividad? más allá de que hagan otra actividad por fuera del deporte.

María – “Como a la mayoría, esta pandemia afectó a todos económicamente, de una u otra manera, los ingresos se vieron afectados, pero la sub comisión continúo con el pago de nuestros sueldos a pesar del parate.

¿Se sienten apoyados por la comisión, subcomisión, alumnos? No tanto por lo económico si no por lo psicólogo, para gente activa como ustedes no debe ser fácil.

María – “Nosotros nos dedicamos exclusivamente a lo deportivo, pero sin dudas nos sentimos apoyados tanto por la comisión, la subcomisión, los padres de las jugadoras y las jugadoras.

Hoy por hoy, tienen un emprendimiento propio, de venta de ropa deportiva, ¿cómo se llama y cómo surge la idea?

María – “Hace un mes más o menos, le dimos forma a una idea que venia dando vueltas hace tiempo y nació JUMP!, acercándole a la gente del pueblo y alrededores indumentaria y accesorios de la marca SONDER, que es la marca que viste a las selecciones nacionales de vóley y a otros equipos olímpicos de nuestro país.

Si del otro lado de la pantalla hay una alumna que aún espera volver, ¿qué le dirías?

María – “Que se cuiden y sean pacientes, en algún momento vamos a poder a volver a disfrutar del voley como era antes. No es un año perdido. Nosotros también extrañamos el club y a su ambiente social, y esperamos poder volver a vernos pronto en el parqué del Poli Sanz”.

¿Un sueño para cuando todo esto vuelva a activarse?

María – “tener la misma cantidad de jugadoras que había previo a la pandemia y la cuarentena. Había sido un gran inicio en cuanto a niños y niñas que se acercaron al mini voley y espero que todavía se acuerden del mini voley para cuando se pueda volver”.

Así pasa otra nota más, da cierta tranquilidad saber, que hay una subcomisión preocupada y ocupada en mantener un proyecto que está comprobado que da y dio resultados en todos estos años, es saludable saber, que en estos momentos difíciles no les han soltado la mano a estos entrenadores y formadores de esta disciplina que nos representa siempre bien adónde va, por resultados y conductas deportivas, esperemos, cerrar los ojos y que pronto los podamos ver regresar al parqué del Polideportivo José Sanz, que la calle Belisario Roldán vuelva a tener gritos y alegrías.


Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE21/07/2020 HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL VÓLEY DE POZO DEL MOLLE
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)