El periodismo constructivo que elige la gente.
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)

EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO

Emanuel “manolo” Mettilo, despunta el vicio en el motociclismo, deporte costoso y de riesgo, hace poco estuvo en el Súper Bike de San Juan, aquí nos cuenta parte de su historia.24/07/2022


No son muchos los mollenses que en la actualidad están en esta disciplina, otro es Luciano “Loli” Moyano, de quién Emanuel cuenta que se siguen muchísimo en lo que hace cada uno, “Manolo” afirma que los mejores pilotos argentinos de motos hoy giran 10 segundos más rápido que el por vuelta, sin embargo, disfruta de poder hacer lo que le gusta.

Hola Manolo, antes de hablar de motos, hablamos un poco de tu vida deportiva, si mal no recuerdo, ¿tuviste pasos por el fútbol y en el arco especialmente?

Emanuel – “Si es así, primero jugué al centro, pero un día faltaba un arquero y me mandaron, después no salí más de ahí. Si el año que salimos campeones de reserva atajé hasta mitad campeonato y me lesioné, me fue toda la mitad del otro año para recuperarme, llegué a estar en el banco de la primera, eso fue allá por los años 2007 y 2008”.

¿Pero también hiciste otros deportes?

Emanuel – “Hice de todo, atletismo, tenis, padel, hasta patín llegué a hacer, hice de todo, al padel todavía juego y hago algunas clases de tenis todavía”.

¿Tengo recuerdos de que tu hermana (Estefanía) hacía patín y le iba muy bien?

Emanuel – “Si mi hermana fue subcampeona provincial, a mí me mandaron porque tenía un problema de rotación de caderas, era una operación o empezar patín, patín me corrigió un 70 por ciento el problema que tenía.”.

¿Cuándo descubrís tu pasión por las motos?

Emanuel – “Desde chiquito me gustaron las motos, pero en mi casa nunca estuvieron de acuerdo mis padres, fue un progreso cuando pude comprarme la moto yo, al principio salíamos de viaje, viajábamos por todos lados, hasta que tuvimos a un amigo que tuvo un accidente, ahí dije nunca más viajo en la ruta y empecé a meterme adentro de los autódromos, gracias a David Paredes que me dio clínica de manejo, ahí aprendí el 90 por ciento de lo que se, o una gran parte con el Paredes Team.

¿De donde eran ellos y cómo los contactas?

Emanuel – “Ellos son de Córdoba un día vi un folleto que había clínica de manejo y me fui para allá, hicimos dos días de autódromo y uno de montaña, recuerdo el primer día haberme caído y romper toda la moto, yo era un tipo que la pasaba cera a la moto, ese día por inexperiencia, por no tener las gomas adecuadas en la segunda tanda ya me caí”.

¿Cómo te fuiste interiorizando para la compra de las motos y cuales tuviste en estos años de competición?

Emanuel – “Y medianamente la moto de pista ya viene preparada para circular en ruta y para girar en autódromo, pero hasta un punto, con la moto que tengo ahora tenía todo original, hasta que hago este año un entrenamiento en Termas de Rio Hondo, rompí todos los frenos y en la última carrera tuve problemas de suspensión, así que ahora está toda desarmada y estoy armándola para la próxima fecha”.

“El deporte este lo empecé con una R6 modelo 2007, después pase a un Kawa ZX6 a esa la tuve muchos años, estaba hecha toda, frenos, suspensión, gracias a Javier Marioni que hoy no lo tenemos acá, está en España, fue la moto que más alegría me dio, pelee un provincial terminando el año tercero allá por el 2017, en la última fecha que tenía que correr en un accidente el chico de Palacios, pierde la vida y se frenó todo, me faltó la última de correr y venía con ritmo, no sé si iba a llegar a ser campeón, pero tenía fe de poder haberlo peleado”.  

“En el 2019 me había preparado para correr todo el año, había bajado 24 kilos haciendo una dieta, ahora tengo una Aprilia SRV4 de 200 caballos y de 1.000 cc, se vino la pandemia y volví a engordar de nuevo, así que empecé de cero de nuevo, me propuse correr en San Juan, estuve cerca de ir la fecha anterior a las Termas, pero no llegué por el tema de repuestos de la moto, hoy con el país como está es complicado porque llegan importados estos repuestos que uno necesita”.

¿Hay diferentes categorías en estas competiciones?

Emanuel – “Si antes corrí el Stokes Bikes 600 allá por el 2015, fueron dos carreras una por piso seco y otra por lluvia, ahí no tenía experiencia, ni tampoco el dinero para correr con gomas para lluvia, me acuerdo que alguien del ambiente me dijo que le dibujara las gomas con una trincheta, terminé 7mo y fui la mejor moto de los que no tenían esos neumáticos, todo un logro”.

“Después corrí el provincial que organizaba Mario Bainotti acá en Córdoba, en el campeonato argentino salí una vez primero en categorías amateur, después estuve en Rio Cuarto ahí una fecha salí segundo y en la otra rompí motor, he ido a los RXP que son como entrenamiento y demostración de carreras, pero tenía esas ganas de volver a correr, el sentimiento que me genera largar y correr una carrera es único para mí”.

¿La última carrera fue súper bike, campeonato argentino en San Juan?

Emanuel – “Si ahora estamos en Stokes Open, es la categoría más amateur de todas, ya para otras categorías se necesitan otros presupuestos, pero así mismo es muy competitivo, no me esperaba estar tan bien con el resto, hay motos que se me sacan unos 20 kilómetros de velocidad, en San Juan había motos que llegaban a 280 y yo estoy en 260 kilómetros, logré llegar en el tercer puesto y me emocioné, me lloré todo adentro del casco, luego me hacen correr afuera y me penalizan 5 segundos por pisar afuera con la moto, culminó 5to, pero en el balance viví un tremendo fin de semana”.

Hablas de velocidad cómo un número, pero ¿cómo es manejar en altas velocidades?

Emanuel – “Lleva su tiempo, no es complicado ir a 260, 280, lo máximo que he llegado es 328 kilómetros, lo complicado es frenar lo más cerca de una curva, lo disfruto mucho porque soy bastante rápido frenando y doblando. Después de una caída a uno le queda un poco de miedo, este año me caí a 90 kilómetros, me fue casi un día entero de volver a tener ese gusto o feeling con la moto, arriba de la moto el miedo es bueno, te enseña hasta donde uno puede ir, hay que aprender a leer la moto para dónde quiere ir”.

¿Cómo es el tema de la seguridad, que precauciones toman?

Emanuel - “Es lo que me apasiona, hay códigos entre pilotos, las maniobras antideportivas no existen, uno sube a la moto y disfruta muchísimo, pero el margen de error está presente, el casco es homologado de fibra de carbono, el traje, los guantes, uno presenta la técnica para la moto, tiene que tener muchas cosas precintadas, filtros de aceite, varillas, son seguridad, yo tengo un traje hecho que conseguí en Neuquén que lo hacían en Paquistán”.

¿Cómo es vivir las carreras con público otra vez?

Emanuel – “Terminar y ver a la gente que se acerca al alambre a saludarte es muy gratificante, quiero agradecerle a toda la gente que me siguió de una forma u otra”.

¿Quiénes te ayudan, tenes equipo de competición?

Emanuel – “Mi equipo soy yo, tuve la suerte de que me invitaron a compartir box, la gente de CRA Racing de Jesús Azar, pudieron darme un lugar en el equipo de ellos pero sin brindarme la atención, tengo la suerte de tener amigos que me dan una mano, que miran las libras de los neumáticos, me acompañó esta última Tito Silvestre, en su momento me acompañó mi cuñado David Panero, en la hora de la largada a veces están más nerviosos que yo, a la hora de la largada hay procedimiento para mantener en temperatura los neumáticos, eso es clave”.

¿Qué es lo que viene y que objetivos tenes?

Emanuel – “La próxima fecha es el 10 de septiembre en San Juan, ya está pedido el permiso (sonríe) pero no sé si esta dado, seguir el campeonato se complica, es un deporte caro, tuve ofrecimientos de correr con otros equipos, pero estar en el circo y competir con grandes equipos del pais, con una moto que está inferior a ellos, es un logro ya, tengo como meta alguna vez hacer el año completo del nacional”.

¿Cómo lo lleva la familia?

Emanuel – ““Mi mamá no mira ni las fotos todavía, es complicado, tenemos dos nenas con Nati (Panero), yo me fui una semana antes a entrenar a las Termas, volví y me fui a San Juan, si no estuviera ella que me banque sería muy complicado”.

 

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO24/07/2022 EL SENTIMIENTO DE LARGAR Y CORRER UNA CARRERA ES ÚNICO
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)
2021-05-08 04:55:00 Obregon Natalia (Inmobiliaria - gestoría)