El periodismo constructivo que elige la gente.
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas

TRABAJAR CON UNA AMIGA Y SER SOCIA, NO TIENE PRECIO

Beatriz (Del vado) es profesora de historia y geografía, Cristina (Piccato) de biología y química, aseguran que sus profesiones les hizo tener conocimiento de los lugares y les ayuda en el turismo.18/11/2021


Se conocen desde el jardín infantes, fueron al primario, secundaria juntas y luego compartieron lugar de trabajo, hace 11 años que abrieron la agencia de turismo al público.

¿Cómo comenzó la proyección de una agencia de turismo en sociedad?

Beatriz – “En realidad nosotras comenzamos realizando viajes educativos con el instituto Gral Manuel Belgrano, a medida que pasaban los años íbamos realizando viajes más largos y complejos, allí surgió la idea de por qué no poner una agencia de turismo, entonces empezamos a averiguar cuáles serían los requisitos, no es un comercio como cualquier otro, requiere de cuestiones legales a resolver, uno tiene que tener una habilitación en Buenos Aires a través del ministerio de turismo, con una serie de requisitos muy estrictos”.

¿Qué tipo de requisitos se necesitan?

Beatriz – “Tenes que tener una idónea en turismo con una matrícula, un local que  reúna determinadas condiciones y dimensiones, tenes que pagar un seguro de caución para estar habilitados, el permiso se tramita en Buenos Aires, tiene muchos pasos y es complejo, demoramos muchos años en tenerlo, entre otras cosas tenes que tener matricula de comerciante, que a decir verdad aquí hay pocos que lo tienen, hasta que lo logramos”.

¿Cómo fueron los comienzos?

Beatriz - “A partir de ahí comenzó esta actividad del turismo que es tan apasionante, por muchos años con Cristina lo hicimos de manera paralela con el colegio secundario, tanto ella como yo teníamos más de 30 horas de clases, desde que nos jubilamos en el 2018 nos dedicamos exclusivamente a esta actividad”.

Beatriz - “Sentimos que nuestra actividad está manoseada por que cualquier persona en redes sociales puede vender viajes, en nuestro medio se los conoce como el freelance, en realidad los únicos que están autorizados a vender son las agencias que son habilitadas por el turismo, ninguna otra institución o persona podría hacerlo, porque las agencias pagamos a un idóneo y una caución, que se venda en otro lado no quiere decir que esté autorizado por el ministerio de turismo”.

¿Hubo algún viaje educativo en especial que las marcó para largarse luego por su cuenta?

Beatriz – “El bichito de viajar lo tuve siempre, los primeros viajes eran de un solo día, los museos  y demás cosas, el primer viaje que hicimos  y nos quedamos a dormir fue en Talampaya, ahí descubrí un universo que también me empezó a atrapar, a Cristina le pasó exactamente lo mismo, todos los años cuando empezábamos el ciclo lectivo organizábamos enseguida los viajes, ya después entramos de lleno en esto que es una profesión e implica mucha responsabilidad”.

¿Cuál fue uno de los primeros viajes organizados desde la agencia?

Beatriz – “El primer viaje que hicimos de forma particular con la agencia, es el viaje a Buenos Aires que es un viaje que hicimos siempre, lo repetimos todos los fines de semana largo en agosto, el segundo fue al norte argentino y ya después nos largamos”.

¿Cómo fue el contexto y cómo pudieron sobrellevar el parate por la pandemia a nivel mundial?

Beatriz – “La agencia la tuvimos cerrada todo el 2020 y la abrimos en el 2021 por que teníamos ya organizado un viaje al norte cordobés, la idea era ir a Cerro Colorado, después venir a Colonia Caroya, Jesús Maria, Sinsacate, La Estancia Santa Catalina, todo eso es el camino real que tiene sus encantos, aparte también está lo comercial desde lo vitivinícola, después en ese momento se da el segundo cierre de la pandemia que fue un poco más corto”.

Cristina – “A nosotros no nos afectó la supervivencia, por que nosotras al ser jubiladas nos permitía vivir con esto cerrado, los impuestos no se pagaban, los municipales, no teníamos ventas por lo tanto no había IVA, no había ganancias, nada, fue un parate de un año desde lo económico, pero además lo que no teníamos era la relación afectiva con nuestros clientes, la gente que le gusta viajar, la gente que es grande y nos planteaba, un año menos para viajar, nos decían cuando se va poder, esas eran las charlas habituales”.

¿Mucha complejidad fue el regreso? ¿Viajes que se reprogramaban?

Beatriz – “El tema más complicado fue reprogramar los viajes comprados antes de la pandemia, teníamos un viaje a Turquía con un total de 30 pasajeros y generó mucha incertidumbre por que uno dependía de una compañía aérea que reprogramará el vuelo, de un mayorista al que le giraste el dinero al exterior  y dependías de que siga estando, la inestabilidad de la situación era complicado”.

Cristina – “Uno dependía de distintas cadenas en el eslabón, muchas empresas nacionales e internacionales no sobrevivieron a la pandemia, este viaje que te decimos de Turquía estaba pactado para mayo de 2020 y se hizo ahora en septiembre, se reprogramó tres veces y la última era el 20 de septiembre, la aerolínea nos dijo o se hace el viaje o pierden todo, en ese momento el gobierno autorizaba una cantidad de pasajeros para salir  al exterior y volver”.

Cristina - “Nosotros teníamos programado el vuelo de ida  y el de regreso el 1 de octubre, el vuelo de regreso no estaba aprobado, fue todo un desafío ir y decirles a los pasajeros en qué condiciones viajábamos, afortunadamente pudimos ir y disfrutar del viaje, regresamos de un viaje a un destino maravilloso. La gente tuvo el valor de arriesgar, nosotros no escondimos ningún detalle, el gobierno argentino habilita los viajes a mediados de mes y justo volvíamos el 1 del otro mes, la gente se arriesgo con nosotros, les dijimos lleven más dinero y lleven más medicamentos, teníamos que tomar la decisión de ir o perder todo, hubo gente que dijo vamos y gracias a Dios no hubo ningún inconveniente”.

Cristina - “Unas 36 horas antes nos enteramos que teníamos el regreso confirmado en fecha, actualmente estoy en contacto con amigos de Villa Maria y me dicen que conocidos de ellos hace 15 días esperan regresar del mismo día  y no pueden, lograron volver dos personas insulino dependientes, el resto aun esta allá”.

¿Cómo es el panorama con estas nuevas aperturas y esta temporada que se aproxima?

Beatriz – “Si algo dejó la pandemia es que la gente tiene muchas ganas de viajar, los destinos nacionales se venden muchísimo, desde que abrimos concretamos viajes importantes, ahora en marzo vamos a Calafate y Ushuaia, con 45 pasajeros, hicimos el viaje de los tulipanes en Esquel  y Bariloche con la misma cantidad, la semana que viene nos vamos a Cataratas del Iguazú con 30 pasajeros y de alguna manera favorece al turismo nacional el pre viaje”.

¿De qué se trata el pre viaje?

Beatriz – “El pre viaje es un sistema implementado por el gobierno nacional, en el que vos compras un viaje y el estado nacional te reintegra el 50 % del valor del viaje, por supuesto que para eso uno tiene que comprar en determinados meses para viajar en otro, por ejemplo si vos queres viajar en Febrero tenes que comprarlo ahora  y pagarlo antes del 20 de diciembre, te llega después una tarjeta que la utilizas para pagar en destino, que podes pagar comida, excursión opcional, como si fuese una tarjeta de crédito, eso entusiasma mucho a la gente porque te pagas todo lo opcional”.

¿Cuáles son los destinos más solicitados en este contexto?

Beatriz – “El mercado de Pozo del Molle en el verano la gente te demanda mucho el Caribe y Brasil, ahora con la pandemia el destino estrella es Calafate y  Ushuaia, la gente lo pide mucho, muchos tienen miedo a viajar al exterior, entonces buscan esta opción que es una de las caras y alejadas para ir a conocer, es uno de los que más se vende en esta época”.

Cristina - “Hoy está bastante abierto y cada provincia tiene su requisito, lo más probable es que te hagan bajar la aplicación (Cuidar), en el caso de Misiones te piden una aplicación propia de esa provincia, además de llenar lo de (Cuidar), Misiones tiene una app en donde tiene todo el registro de cada persona que ingresa, edad, de donde venis, si tuviste o no Covid, cuantos días te quedas, etc”.

¿Exigen en los viajes nacionales e internacionales esquema de vacunación de Covid?

Cristina – “Con respecto a la vacunación nosotros le hacemos llevar a la gente una copia de lo que bajas de (MI ARGENTINA), ahí está el carnet original, lo reducís a tamaño de tarjeta de crédito, lo plastificas, es más fácil para la gente grande, que no tiene las apps. En Turquía tuvimos una aplicación aparte por ejemplo”.

Volviendo al viaje de Turquía, usándolo como ejemplo, ¿se podría decir que tienen demasiada responsabilidad y es una situación compleja cuando están al frente de las salidas grupales?

Cristina – “Nosotros siempre somos la cabeza y vamos a los viajes grupales, cualquier situación compleja nos toca resolverla a nosotros, en el país podes tener alguna facilidad pero fuera es muy complejo, primero la verdad absoluta con todo el mundo, como esto que nos pasó en Turquía, hubo gente que no viajó, que perdió el aéreo y se quedó, por el lado del COE pudimos lograr que vacunaran a dos personas y fuimos todos con las segundas dosis, 14 días antes de salir.

Cristina -“Nos favoreció que íbamos en un grupo grande, una especie de burbuja en nos movíamos todos juntos, no tuvimos problemas por que respetamos bien los protocolos, barbijos, alcohol, estuvimos en Catamarca, el recorrido de tulipanes, gracias a dios ninguno del contingente ni con un síntoma estuvo”.

¿En el exterior son más rígidos y piden los carnets de vacunación? ¿Da igual que vacuna sea?

Beatriz – “Siempre tenes que cumplir los requisitos del país que te recibe, eso es bastante variado, en este momento en República Dominica no hay demasiada exigencia, el resto de los países, la mayoría te exigen las dos vacunas, excepto el caso muy particular de Estados Unidos que no acepta la Sputnik, la Unión Europea te exige cualquier vacuna, uno recomienda  a la gente que se vacune”.

Cristina – “En Europa hay países en donde ya han eliminado la posibilidad de que entre gente sin vacunación en los bares, hoteles, si no tenes vacunación completa no podes entrar, Bélgica, Suiza, los primeros que estructuraron estas normativas”.

¿Es complejo organizar un viaje con el dólar y la inflación de este país?

Beatriz – “Si, nuestra moneda esta totalmente devaluada, en términos de dólares los viajes exterior están valiendo lo mismo, los sueldos quedaron atrasados en la conversión, el otro día tuvimos una reunión con un operador y hablábamos de lo difícil que es operar con estas reglas de juego, es un país inviable para trabajar, por ahí te pasa que cerras un precio y te dicen que no te pueden vender por qué no saben a qué precio por que hay elecciones, tenes un precio a las 10 de la mañana y a la tarde otro”.

¿Existe algún camino de financiación? ¿Pago con tarjetas?

Beatriz – “En un viaje al exterior el 60 ó 70 por ciento es el valor del aéreo, si viajas con Aerolíneas Argentina, aerolínea de bandera tenes financiación con tarjeta de crédito, obviamente tenes que tener margen, hay otras aerolíneas, como Air Europa, asociada a Aerolíneas Argentina, pero es muy complicado pagar con tarjetas este tipo de viajes. Lo que hacemos nosotras con los viajes grupales es armarlos con tiempo, generalmente 8 meses antes, nuestros pasajeros nos demandan, tenemos ya un viaje al Caribe en mayo y uno a Europa en septiembre el año que viene, entonces ya en este diciembre pueden empezar a pagarnos y se van financiando ellos mismos”.

Cristina – “Una acotación que hago para aclarar el tema de los viajes en dólares, uno pone el precio, supongamos de 2 mil dólares, se supone que son 2 mil dólares verdes, ahora si lo pagas en pesos, pagas a la cotización del día del dólar, hoy no llega a los 110 pesos el oficial, sobre eso tenes que aplicarles dos impuestos que sumados llegan al 65 por ciento, en realidad terminas pagando un dólar de 180 pesos, prácticamente pagas dos viajes, lo complicado es la relación dólar que nosotros tenemos”.

Cristina – “Antes una persona podía ahorrar y pagarse un viaje por año, ahora es imposible, 2 mil dólares son 400,000 pesos un viaje, por mes necesitan ahorrar 40 mil pesos, además tenes que llevarte dinero en dólares, cuanto tenes que ganar para que te permita vivir y pagar una cuota de más de 40 mil pesos para un viaje, si vas con tu señora son 800 mil, la brecha es enorme”.

A pesar de eso, ¿hay público y ustedes tienen gente que las acompaña siempre?

Beatriz – “No obstante tenemos gente de Pozo del Molle, Las Varillas, La Playosa, Villa Maria, Córdoba, gente que se acopló por conocidos, mujeres solas que vinieron a probar y nos siguen acompañando, por ahí hay hombres que no le gusta viajar o se quedan por razones laborales, entonces nos llega gente por contactos y estamos siempre acompañadas”.

Muchas gracias a las dos por su tiempo.

Beatriz – “Gracia a vos, para nosotras en esta etapa es lo mejor que nos pudo pasar, planificar un viaje es una ilusión, que nos pase esto a esta altura de la vida es maravilloso, poder trabajar con una amiga, que es tu socio no tiene precio”.

Gracias por su tiempo, si te gusta esta nota, ayuda compartiendola en redes haciendo click aqui

Compartir en Facebook
18/11/2021 TRABAJAR CON UNA AMIGA Y SER SOCIA, NO TIENE PRECIO18/11/2021 TRABAJAR CON UNA AMIGA Y SER SOCIA, NO TIENE PRECIO18/11/2021 TRABAJAR CON UNA AMIGA Y SER SOCIA, NO TIENE PRECIO
VOLVER
5913 Pozo del Molle, Pcia. de Córdoba
República Argentina
gasparastrada@gmail.com
Seguime Con Sello Astrada - Facebook Con Sello Astrada - Instagram Con Sello Astrada - Youtube
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas
2020-06-06 01:00:00 Ferremol - Gabriel Celada Maquinarias Agrícolas